Ratifican un paro para los días 11 y 12 de abril

No hubo avances en la paritaria de los docentes universitarios

DyN - El Litoral

Los sindicatos que agrupan a los docentes universitarios rechazaron ayer un aumento salarial de 18,5 por ciento, a pagar en tres cuotas, ofrecido por el Ministerio de Educación nacional en la negociación paritaria. Los representantes gremiales de Conadu, Conadu Histórica, Fedun y UDA, entre otros, consideraron “insuficiente” la propuesta oficial.

La dirigencia de Conadu Histórica -de quien depende Adul, gremio de los docentes de la Universidad Nacional del Litoral- confirmó que cumplirá una huelga de 48 horas los días 11 y 12 de abril para sostener la demanda de aumento.

Otros gremialistas, en tanto, decidieron convocar en los próximos días a plenarios de afiliados para “evaluar” el ofrecimiento, aunque aguardarán que en la próxima reunión, prevista para el 10 de abril, el gobierno nacional mejore la cifra de incremento.

El secretario general de Conadu, el platense Carlos De Feo, comentó que “valoraban” el avance de la mesa de negociación encarada con el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Al respecto, De Feo reiteró que los docentes pretenden “alcanzar una garantía salarial de 2.800 pesos sólo para el cargo testigo. Estamos en alerta y discusión con las bases, y esperamos que se mejore la propuesta”, remarcó el gremialista.

El gobierno nacional ofertó un incremento de 18,5 por ciento a pagar en tres oportunidades: 12 por ciento retroactivo a marzo, 4 por ciento en agosto y 2,5 por ciento en noviembre. Además, propuso un reacomodamiento del nomenclador salarial de manera que el profesor titular cobre un incremento un poco más alto (del 19,56 %).

El secretario de Niveles Preuniversitarios de Conadu Histórica, Sergio Zaninelli, anticipó que el sector que integra “cumplirá una nueva huelga”, en este caso de 48 horas a partir del 11 de abril, por considerar “insuficiente” la propuesta realizada por Políticas Universitarias.

Zaninelli dijo que todos los porcentajes ofrecidos no son acumulativos, y que la masa salarial que destinará la cartera educativa a los aumentos para los docentes de las 50 universidades públicas y colegios preuniversitarios será de 1.340 millones de pesos.

“Como el día 10 de abril hay una nueva reunión paritaria, si la propuesta es buena, pondríamos la ingeniería necesaria para levantar los paros. Sin embargo, el paro está ratificado porque estamos lejos de lo que pretendemos: 35 % de aumento y sin cuotas”, destacó Claudia Baigorria, secretaria general de Conadu Histórica.