Un nuevo caso de vandalismo

Atacaron el mirador de aves

de la Reserva Ecológica

Atacaron el mirador de aves  de la Reserva Ecológica

En ruinas. El mirador fue construido con barro, madera y yuyos. Por eso, es fácil dañarlo. Hace cuatro años, un grupo de desconocidos lo había incendiado. Foto: Reserva Ecológica

Cerca de la estructura hallaron un tronco con el que es probable que hayan golpeado las paredes hasta romperlas. Desde la Fundación Hábitat y Desarrollo advierten que estos hechos son frecuentes.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El mirador de aves de la laguna Setúbal, ubicado dentro de la Reserva Ecológica en la Costanera Este, fue blanco nuevamente de actos de vandalismo. Según informaron desde la Fundación Hábitat y Desarrollo, una de las paredes de adobe de la estructura fue atacada con un tronco que el guarda-reserva encontró a pocos metros, junto con una botella plástica quemada, en una ronda de control.

La construcción está confeccionada con alambre, barro y yuyos, por lo que no resulta muy difícil destruirla. La misma fue reinaugurada en mayo de 2011, luego de que un grupo de desconocidos incendió el mirador anterior (en el 2008) que era de madera, incluso la semana pasada el personal que recorre el lugar ya había advertido signos de violencia contra el mirador.

Si bien en el predio de la reserva hay agentes de seguridad privada, que lo recorren durante todo el día, hay momentos en los que el control se vuelve una dificultad.

“Se ven chicos circulando y suponemos que se meten cuando el guardia está caminando por otro sector. La visión de la reserva nunca puede ser completa porque es grande”, explicó Indiana Roldán de la Fundación Hábitat. Además, al ser un área natural, no dispone de luz artificial y la oscuridad resulta propicia para los actos vandálicos.

“Los especialistas de la reserva ecológica les transmitimos a los alumnos de las escuelas la importancia de resguardar el humedal perteneciente al sistema de lagunas del valle de inundación del río Paraná. En esa tarea, el mirador de aves de la laguna cumple un rol fundamental para las visitas guiadas y en las actividades que se realizan”, explicó Roldán.

Espacio educativo

Durante 2011, la reserva recibió más de 12.000 visitantes a través del programa educativo Natural Escuela, y la cifra asciende a más de 25.000 si se suman las visitas de los fines de semana. El proyecto busca aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela por los alumnos, directamente en el medio natural.

“La construcción de una sociedad con principios y valores apela a un sujeto responsable y participativo que no destruye su misma idiosincrasia. Para nosotros, la conservación de este espacio es gracias a los aportes de los socios, las instituciones y empresas que comparten esa forma de construir y cuidar el patrimonio natural y cultural”, explicó Roldán.


/// ANTECEDENTES

En febrero de 2011 robaron los postes del frente de la reserva e hicieron fogones en la playa.

A fines de 2011 rompieron los candados de la tranquera principal y las canillas del bombeador.

Entre diciembre y enero de 2012 quitaron las barandas de los senderos dentro de la reserva.

En varias oportunidades, el mirador sufrió ataques de distinto tipo. Al ser una “construcción ecológica” se deteriora con facilidad.

Dentro del predio también arrancaron carteles indicativos de los senderos que luego aparecieron tirados a metros de donde estaban colocados.

Los baños químicos fueron atacados en varias oportunidades. En la reserva desparramaron el papel higiénico y también utilizaron los espacios verdes como baño.

Cortaron la rama de un árbol de la que colgaba el nido de un pájaro Espinero y lo rompieron.