una obra innovadora

El proyecto del Cemafe se expondrá en Noruega

Los conceptos de la nueva arquitectura hospitalaria de Santa Fe se explicarán en el congreso de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria, que se realizará en Noruega.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los nuevos paradigmas en la construcción de hospitales y centros médicos que está implementando el Gobierno de Santa Fe se van a exponer en el 22º Congreso de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria, que se va a desarrollar en Noruega entre el 13 y el 17 de abril. Allí, se reunirán ingenieros y arquitectos especializados en la proyección, construcción y equipamiento de centros sanitarios.

En representación del gobierno de la provincia, la arquitecta Silvana Codina fue invitada a exponer sobre las obras de salud de Santa Fe. La exposición llevará por título “Un nuevo modelo de salud. Nuevos desafíos arquitectónicos”, y tratará sobre el plan de obras en salud que se está desarrollando para materializar la política de salud comenzada en 2007.

Uno de los temas que abordará Codina será el proyecto y la obra del Cemafe (el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe) porque es un edificio con características constructivas singulares a nivel mundial, ya que se trata de un edificio con una estructura de “losas colgadas”.

En el Cemafe, a través de una grilla de tensores, desde un entramado de vigas en la azotea, se transfieren las cargas al suelo de fundación por tan sólo cuatro cabezales fundados en profundidad, cada cual, integrado por 12 pilotes. “Este sistema es fruto de los avances tecnológicos en materia de perforación y contención de suelos que posibilitan la solución racional al desafío de construir grandes superficies sobre sustratos inestables y, por eso, motivo de estudio e interés de los especialistas”, explicaron desde la Secretaría de Arquitectura, que depende el Ministerio de Obras Públicas.

El nuevo sistema de salud que se está implementando en la provincia se compone de una red de 80 centros de atención primaria de la salud (55 ya están en funcionamiento), los centros de atención ambulatoria como el Cemafe, los hospitales de mediana complejidad (por ejemplo, el de Las Parejas ya inaugurado, y los de las Toscas y Ceres) y los hospitales de alta complejidad (el “nuevo” Iturraspe, Reconquista, Venado Tuerto y Regional Rosario).

A nivel mundial, no son muchos los edificios con estructura de losas “colgadas” como la del Cemafe. La mayor parte de ellos son importantes torres de oficinas, y hay un solo caso en la Argentina.

Los principales ejemplos son los edificios Kleinwort Benson Fenchurch Street, Comercial Union y P&O -los tres en Londres (Gran Bretaña)-, el edificio Lincoln Savings and Loan en California (Estados Unidos), el edificio B. P. en Amberes (Bélgica), el edificio Philips Nederland N. V. en Eindhoven (Holanda), el Overbeekhuis en Rotterdam (Holanda), el del Standard Bank en Johanesburgo (Sudáfrica), el de BMW en Münich (Alemania), las Torres de Colón en Madrid (España) y la Torre Pirelli en Buenos Aires (Argentina).

El proyecto del Cemafe se expondrá en Noruega

Características. En representación del Gobierno de Santa Fe, y ante especialistas de todo el mundo, la arquitecta Silvana Codina disertará sobre la obra del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), un proyecto que tiene características singulares a nivel mundial a partir de su estructura de “losas colgadas”. Foto: Archivo El Litoral / Amancio Alem