Cuatro cuadras

El pavimento articulado llegó al Parque Tecnológico

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La misma técnica de pavimento articulado que se inauguró esta semana en tres cuadras del norte de la ciudad, se colocó en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC). La obra fue inaugurada ayer por el intendente José Corral y por el director del organismo, Enrique Mammarella.

Los fondos -220 mil pesos no reintegrables- fueron gestionados por el Municipio en el marco del Programa Nacional de Parques Industriales en el Bicentenario, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación. Por su parte, el municipio aportó 90.000 pesos más y ejecutó la obra a través de la cooperativa de trabajo San Cayetano.

En su discurso, el intendente José Corral afirmó que “estamos inaugurando una obra modesta, pero que es un paso más en la consolidación del Parque Tecnológico Litoral Centro”. En ese sentido, destacó que es una obra ejemplar para la ciudad, porque “reúne aportes de Nación, del Municipio y mano de obra de las cooperativas”.

En cuanto a las características técnicas de la obra, el mandatario local destacó que “es una experiencia que estamos realizando en varios puntos de la ciudad y es una tecnología novedosa que funciona muy bien en donde la hemos probado”. Y agregó que la ventaja del material utilizado en caso de rotura o deterioro, es que “podemos quitarlo, reponer la base y volver a colocar el mismo material”.

En cuanto a la importancia de la obra inaugurada, Mammarella informó que “no sólo permite el acceso a las obras de los contenedores, a las empresas que hacen al crecimiento del Parque, sino también hace a la infraestructura que toda la ciudad de Santa Fe está poniendo en este lugar”.

En el acto participaron numerosos funcionarios de la Municipalidad, autoridades provinciales, del PTLC, del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral, así como también representantes de la cooperativa que realizó los trabajos de pavimentación.

Gustavo Cabrera, representante técnico de la cooperativa San Cayetano, comentó que desde hace más de un año producen los materiales para obras de infraestructura que el municipio realiza en distintos puntos de la ciudad.

La maquinaria utilizada para los bloques premoldeados de pavimento articulado es una bloquera, en la que cada vez que se inyecta hormigón se obtienen 9 módulos. Para eso -explicó Cabrera- “es necesaria la maquinaria y espacio suficientes para producir con una mezcla exacta de piedra, arena y cemento”. Actualmente, la cooperativa San Cayetano produce otros formatos premoldeados como losetas, postes y canalones de hormigón para desagües a cielo abierto. En este último caso, Cabrera explicó que “son módulos de 0,50 m y 60 kilos, que los hace fácilmente transportables”.

El pavimento articulado llegó al Parque Tecnológico

Más accesible. Con la nueva técnica colocada se facilita el ingreso y egreso al predio ubicado en el paraje El Pozo. Foto: Gentileza Municipalidad