Adepa pidió diálogo y tolerancia

Con una solicitud de mayor diálogo para “fortalecer la democracia”, con “libertad para expresarse, respeto real por las minorías y tolerancia a la crítica” y sin “monólogos” ni “agresión verbal” de parte del gobierno, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) abogó hoy por “preservar y en no pocos casos recuperar, los ámbitos propicios para el intercambio de ideas”.

En un documento que precisa las habituales demandas de la entidad, Adepa solicitó además “cuidar las condiciones que permitan expresarnos con libertad”. También pidió “velar por los canales a través de los cuales estas expresiones se plasman, propiciar un clima favorable al intercambio de opiniones y de articulación de un verdadero compromiso con la libertad de prensa, sin la cual caen las otras libertades”.

La entidad que nuclea a los editores de diarios solicitó que los que gobiernan no se limiten a “la gestación de discursos o a refugiarse en espacios con un público condescendiente, eludiendo las preguntas incómodas” y pidió “un diálogo franco”, que “implica libertad para expresarse y respeto real por las minorías”.

Según Adepa, “esa libertad estratégica existe en nuestro país, pero se desarrolla en un contexto de escasa tolerancia a la crítica”, en el que “proliferan los monólogos, la agresión verbal y el temor”.

Fricciones

El documento rescata a la prensa como “un actor clave del diálogo ciudadano”, donde la relación con el poder es “naturalmente tensa”, ya que “el periodismo cuestiona la versión oficial de los hechos y exige de los gobernantes una rendición de cuentas de su gestión”.

En lo que define como “fricciones”, Adepa dijo que las mismas “exceden con frecuencia límites razonables” y que eso “atenta contra el equilibrio y la calidad institucional del país”. Al respecto, solicitó a periodistas y funcionarios “evitar la injuria, el insulto y la estigmatización”.

“Adepa, institución creada hace 50 años para defender la libertad de prensa, asume el compromiso de alentar un diálogo constructivo y sin exclusiones, sobre la base de la vigencia plena de la libertad de expresión. Y requiere el mismo compromiso de parte de las autoridades de todos los niveles, ya que el Estado está concebido como el primer garante de las libertades ciudadanas y de los derechos establecidos en nuestra Constitución”, señaló el documento.

Retaceos

Adepa volvió a solicitar conferencias de prensa con repreguntas y que la publicidad oficial sea empleada para comunicar la gestión del Estado sin “retaceo” a la prensa independiente y distribución “con generosidad” a los medios afines.

“En muchos casos, es el principal combustible económico de medios o programas que se dedican a denostar sistemáticamente al periodismo crítico”, señaló.

El documento recordó que “el libre acceso al papel resulta esencial para que la prensa pueda cumplir su misión” y solicitó que “se mantenga la libertad de importación, sin cupos, trabas o aranceles, para garantizar un precio competitivo del papel local y el pleno abastecimiento”.

En otro tramo, el Informe se hizo eco de la preocupación por la situación de las empresas periodísticas Pymes y Minipymes, sostuvo que en 2009 la presidenta suscribió un Decreto que dio principio de solución a parte de la problemática originada en la aplicación del IVA a partir de 1999 y puntualizó que las mismas aún “aguardan una respuesta satisfactoria”.

Por último, Adepa reiteró que, a su juicio, “todo proyecto sólido de país surge de un diálogo abierto, profundo y fecundo entre sus habitantes”.