A dos años del crimen

Marcharon por Silvia Suppo

El martes pasado la Justicia Federal prorrogó por un año la prisión preventiva para los dos acusados, a la espera del juicio oral.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia Rafaela

Familiares y amigos de Silvia Suppo, junto a organizaciones sociales y de Derechos Humanos, renovaron anoche la demanda de Justicia por el crimen de la testigo en causas de delitos de lesa humanidad y se movilizaron por las calles de la ciudad reclamando una investigación profunda de lo sucedido en la mañana el 29 de marzo de 2010.

Cerca de 200 personas formaron parte de la manifestación, convocada por el espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo que fue encabezada por los hijos de la mujer asesinada (Marina y Andrés Destéfani) y tuvo la participaron de Madres de Plaza de Mayo, la agrupación HIJOS de Santa Fe, organizaciones sociales, políticas y sindicales, ONGs de la ciudad y los abogados querellantes de la causa, Lucila Puyol y Guillermo Munné.

Tras recorrer las calles del centro rafaelino, los participantes de la movilización se congregaron en la Plaza 25 de Mayo para cerrar el acto con discursos que recordaron la lucha de la militante política, cuestionaron al juez Federal Reinaldo Rodríguez, a quien acusan de no llevar adelante una investigación profunda del hecho. Se ratificó el convencimiento de que el crimen tuvo “claras implicancias políticas” y volvieron a denunciar las “evidentes irregularidades policiales”.

En la Justicia

En cuanto al devenir de la causa penal en la que se investiga el homicidio de la mujer, el juez Federal Nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, prorrogó por un año más la prisión preventiva para Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa, los dos trapitos que confesaron la autoría del hecho.

Ambos fueron procesados por el juez de Instrucción de Rafaela, Alejandro Mognaschi y la Fiscal Cristina Fortunato formalizó la requisitoria de elevación a juicio.

Pero el caso recaló en la Corte de Justicia de la Nación, que se expidió sobre la competencia federal del asunto y el expediente quedó finalmente radicado en el juzgado Federal Nº 1.

En diciembre del año pasado el juez Rodríguez dictó el sobreseimiento de otros dos imputados -Miguel Angel Mendoza y Emiliano Martín Rodríguez-, que fueron denunciadas por un testigo de identidad reservada, como presuntos involucrados en el crimen de la comerciente y militante política.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación apeló la medida en enero y actualmente la causa se encuentra en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, donde la semana pasada se celebró una audiencia de la que participaron los abogados de la querella.

Ante el vencimiento de los términos legales, el 21 de marzo último el juez Rodríguez prorrogó la prisión preventiva por un año más a Cóceres y Sosa, que aguardan que se expida la Cámara para que el fiscal federal Walter Rodríguez formule la requisitoria de elevación a juicio.

Marcharon por Silvia Suppo

Cerca de 200 personas acompañaron a los hijos de Silvia Suppo, en el acto recordatorio.

Foto: Agencia Rafaela