Ciclismo en Australia

Arrancó el Mundial de Pista

Con la participación de destacados representantes argentinos, la ciudad de Melbourne es escenario de una competición que otorgará plazas para Londres 2012.

A.jpg

En el podio. El británico Ben Swift, flanqueado por el sudafricano Nolan Hoffman y el holandés Wim Stroetinga, en la ceremonia de premiación de la prueba de Sprint, disputada esta mañana en Melbourne. foto agencia EFE

Redacción de El Litoral

Télam

El ciclista argentino Darío Colla culminó hoy en la octava posición en la prueba de scratch del Campeonato Mundial de Pista de Melbourne, Australia, donde desde mañana Walter Pérez buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la disciplina omnium.

Colla, de 38 años y que ya había sido subcampeón mundial de scratch en Pruszkow, Polonia, 2009, y Burdeos, Francia, 2006, no pudo subir al podio esta vez en la carrera de 15 kilómetros (60 vueltas), que fue ganada por el británico Ben Swift, y que se desarrolló a un promedio de velocidad de 50,185 km/h.

No obstante, a partir de mañana, Pérez, de 37 y campeón olímpico en 2008, con el retirado Juan Curuchet en la prueba a la americana, intentará conseguir un resultado positivo en el omnium para alcanzar la clasificación a Londres 2012.

El argentino tendrá que finalizar por delante de los ciclistas de Japón, Kazajstán e Irán en la clasificación general para obtener el pasaje olímpico, ya que marcha 18º en el ranking y le lleva 30 puntos a los dos primeros y 70 al último mencionado.

En la primera jornada de esta disciplina, el argentino correrá en las modalidades de vuelta lanzada, carrera por puntos y eliminación, mientras que el viernes competirá en persecución individual, scratch y kilómetro.

El Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista se desarrolla en la ciudad de Melbourne, Australia, donde la última vez que se disputó fue en 2004, cuando justamente Pérez en dupla con Juan Curuchet consiguieron en la americana el único título ecuménico elite de la historia del deporte pedal argentino. Además, en esta jornada, se batieron dos récords mundiales, ya que el equipo de persecución de Gran Bretaña, compuesto por Edward Clancy, Steven Burke, Peter Kennaugh y Geraint Thomas, estableció 3 minutos 53 segundos 295 milésimas en la final de los 4.000 metros para romper el registro que tenía en su poder desde los Juegos de Beijing 2008 (3m 53s 314).

En tanto, el conjunto femenino de Alemania, integrado por Miriam Welter y Kristina Vogel, empleó 32 segundos 549 milésimas en la definición de velocidad para superar su propia marca que había batido en la clasificación con 32s. 630 y que anteriormente poseía Gran Bretaña con 32s. 754 desde febrero de este año.

Yachting en España

La velerista argentina Cecilia Carranza Saroli se ubicó en el 14to puesto de la clasificación general en el 43er Trofeo SAR Princesa Sofía, en la Clase Laser Radial en Mallorca.

La rosarina obtuvo el 32do lugar en la tercera regata y fue 13ra en la cuarta. Con estas ubicaciones Carranza Saroli cuenta con 52 unidades y se ubica decimocuarta en la clasificación general a 36 puntos de la holandesa Marit Bouwmeester, que lidera con 16.

También la local Alicia Cebrián tiene 16, pero está segunda por no tener victorias parciales en ninguna de las cuatro regatas disputadas hasta el momento. La competencia está integrada por 89 navegantes divididas en dos grupos y Carranza Saroli está en el primero.

La regata mallorquina, primera prueba en Europa del circuito ISAF Sailing World Cup, cuenta esta año con una masiva participación de equipos internacionales con regatistas de primer nivel debido a que es una de las citas previas a los Juegos Olímpicos.

La navegante argentina competía hoy en otras dos regatas; mientras que la competición finalizará el sábado venidero, en aguas de la bahía de Palma de Mallorca.

Deceso

Esta mañana se produjo el fallecimiento de Juan Alberto “Parco” Barea. Se trataba de un basquetbolista que brilló junto a Osuna, Peralta y Muzio vistiendo la casaca del Club Atlético Unión, de la selección de la Asociación Santafesina y de la Provincia de Santa Fe en la década del ‘50. Sus restos son velados en Sentir y serán inhumados mañana a las 9.45, en el cementerio municipal de nuestra capital.

Fallecieron dirigentes somalíes

El presidente del Comité Olímpico de Somalia, Aden Yabarow Wiish y el titular de la Federación de Fútbol de ese país, Said Mohamed Nur, murieron hoy luego de un atentado con bomba en un teatro en Mogadiscio, durante un acto al que también asistían autoridades políticas nacionales.

El grupo insurgente somalí Al Shabaab, que desde hace cinco años lucha contra el gobierno de transición, se adjudicó la autoría del atentado en el Teatro Nacional, donde se celebraba el primer aniversario de la televisión nacional, y donde murieron un total de siete personas.

“El COI está en shock tras haber sabido del ataque terrorista”, afirmó esta mañana Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, a través de un comunicado distribuido en Lausanne, sede del ente rector del olimpismo mundial.

“Ambos estaban comprometidos en mejorar las condiciones de vida de los somalíes a través del deporte y condenamos fuertemente estos actos de barbarie. Nuestros pensamientos están con la comunidad deportiva somalí, que perdió dos grandes líderes”, agregó el belga.