Las cuentas fiscales

La Nación emite deuda y recauda

El Ministerio de Economía y Finanzas ordenó la emisión de un saldo aún no colocado del Bono de la Nación Argentina, por U$S 534,7 millones, que completan así 3.500 millones de dólares emitidos desde el 25 de noviembre pasado a una tasa anual del 9 por ciento y con vencimiento en 2018.

La colocación del bono estará a cargo de la Secretaría de Finanzas, que dispondrá de la fecha y la progresión de los montos . La plata será afectada al presupuesto y por lo general es el propio gobierno -usando por ejemplo los fondos de la Anses- el que compra esa deuda.

La decisión se publicó en el Boletín Oficial pocas horas después de que el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, informaran que la recaudación de marzo fue de $ 48.363,3 millones, lo que representa un incremento del 29,1 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

Echegaray señaló que estos incrementos corresponden a una “economía pujante y en crecimiento”. Como es habitual, los funcionarios nacionales no descontaron el “efecto inflación” que esconde ese resultado. El IVA aportó $ 13.746 millones (+17 % interanual) aunque no hay ninguna cuenta, ni siquiera oficial, que indique que eso es en proporción al crecimiento del consumo, sino que buena parte lo aporta el aumento de precios.

La recaudación por derechos de importación cayó en cambio 1,8 % y traduce en parte los efectos de las trabas impuestas por Moreno a esa actividad económica. Una vez más el mejor aporte llega desde el campo, ya que la exportación de cereales y oleaginosas sumó recursos que no son precisamente atribuibles a la virtud del modelo.

Sí en cambio pueden contabilizarse en esa columna los incrementos en Ganancias, que evolucionaron 390,2 % (siempre en términos interanuales). Eso y seguridad social, que sumó otro 35,9 % de aumento.

Débitos y créditos bancarios, otro de los impuestos “provisorios para siempre” de la recurrente emergencia argentina, también marcó un aumento, en este caso del 38,5 %. Todo muy por encima de los impuestos internos coparticipados, que marcaron una evolución del 16,1 %, cifra menor al promedio que ayuda a explicar por qué la Casa Rosada junta cada vez más recursos, mientras las provincias obtienen menos y mendigan más a medida que pasa el tiempo.