Se espera el resultado del laboratorio

Evoluciona el nene internado por meningitis

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un niño de 3 años, residente en el Nodo Rafaela, está internado en la unidad de cuidados intensivos de un sanatorio privado de la ciudad por haber contraído meningitis de probable etiología viral. Mientras se esperan los resultados del laboratorio para definir el agente causal, la directora de Protección y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, informó esta mañana que el pequeño “evoluciona bien y está respondiendo al tratamiento”.

La funcionaria explicó que “frente a esta situación, las autoridades sanitarias dieron cuenta de que en este período del año la mayoría de los cuadros de meningitis son virales y que el agente más frecuente es el enterovirus”. Se contagian por vía fecal-oral y respiratoria, en general son benignas, el restablecimiento suele ser completo y no deja secuelas. Por precaución y por ser tan pequeño, “el niño está en terapia intensiva”, acotó.

Medidas de precaución

Ante este tipo de situaciones, las recomendaciones para los contactos familiares contemplan reforzar la higiene personal a través del lavado de manos, limpieza adecuada de la casa, limpieza y desinfección de los baños con lavandina, ventilación de los ambientes y consulta precoz frente a cuadros febriles.

En caso de que el paciente concurra a instituciones, como comedores, colegios, jardines, etc., las recomendaciones incluyen insistir en las medidas que permitan reducir al mínimo la posibilidad de transmisión fecal-oral, incluido el lavado minucioso de las manos antes de comer o dar de comer a los niños, después de cada cambio de pañales, etc.

En el caso de comedores de escuelas, jardines de infantes y guarderías, es importante no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etc., debiéndose mantener la limpieza adecuada de las instalaciones en forma diaria, de manera tal de lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos con lavandina diluida al 10 por ciento (1 litro de lavandina más 9 litros de agua).

Asimismo, es relevante la limpieza y desinfección de los baños con lavandina diluida al 20 por ciento (2 litros de lavandina en 8 litros de agua), ventilación de los ambientes en forma diaria, preferentemente durante el último turno de limpieza.

“En ningún caso -enfatizó Uboldi-, está indicado el cierre de la institución”.

Consultas

En la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud: bulevar Gálvez 1563, 2º piso, teléfonos: 4574804/58/14/15 Email: [email protected]

La enfermedad

La meningitis es una inflamación de las membranas que envuelven al cerebro que puede ser causada por virus o bacterias. La viral es causada por un virus, se contagia por vía fecal-oral y respiratoria; en general es benigna, y el restablecimiento suele ser completo y no deja secuelas. Puede presentarse en forma aislada o en brotes epidémicos, siendo más frecuente en verano y otoño. La bacteriana es producida por distintas bacterias como: haemophilus b, neumococo, meningococo. Se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva al toser, al hablar o estornudar. Se cura con antibióticos. Es grave y un retardo en el diagnóstico o en el inicio del tratamiento puede ser la causa de importantes daños neurológicos.