Logró un irremontable 3 a 1

Argentina está en semifinales

Argentina está en semifinales

Cuatro gladiadores. El gallardo saludo final en Nalbandian y Schwank con Cilic y Karlovic, tras protagonizar un extenuante partido de dobles, que se cerró ajustadamente en favor de los argentinos. Foto: EFE

Del Potro logró el punto decisivo al prevalecer claramente ante Cilic, el número uno de Croacia. A continuación, Juan Mónaco se medía con Antonio Veic.

 
Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Télam

Merced a la inobjetable victoria que Juan Martín del Potro alcanzó este mediodía ante Marian Cilic por 6-1, 6-2 y 6-2, Argentina alcanzó un indescontable 3 a 1 ante Croacia, imponiéndose en la serie de cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis 2012.

La expresiva victoria del tandilense se consumó en 2 horas 19 minutos, merced a una solvente actuación que dejó virtualmente sin chances al extenuado adversario europeo, en el colmadísimo estadio Mary Terán de Weiss de Parque Roca.

De este modo, Argentina se medirá del 14 a 16 de septiembre venidero con República Checa, que esta mañana logró el punto definitivo para colocarse 3 a 1 ante Serbia en el polvo de ladrillo de Praga. Fue a través del triunfo de Tomas Berdych ante Janko Tipsarevic, por 7-6 (6), 7-6 (6), 7-6 (7).

Tras ganar un single cada uno el viernes, ayer, en el cotejo de dobles, Berdych/Radek Stepanek doblegaron a Bozoljac-Nenad Zimonjic, por 6-4, 6-2 y 7-6.

Emociones dobles

Antes de la ansiada definición de esta mañana, que resultó mucho más sencilla que el resto de la serie, Argentina vivenció ayer otra jornada impregnada de emociones y suspenso, merced a la infartante definición del partido de dobles en el que David Nalbandian y Eduardo Schwank se impusieron a Marin Cilic-Ivo Karlovic por 3-6, 7-6 (8-6), 6-3, 6-7 (6-8) y 8-6, en 4 horas 59 minutos de juego.

Otra vez, una soleada tarde de otoño propendió a que el escenario de Villa Soldati albergase a casi 15.000 espectadores, dispuestos a alentar de la mejor manera a las huestes conducidas por Martín Jaite.

El partido fue cambiante y sin un dominador claro. La dupla local no tuvo un destacado desempeño: en momentos clave cometió varias dobles faltas y errores no forzados, aunque Croacia -que basó su juego en su poderoso servicio- no pudo aprovecharlos al máximo. Nalbandian y Schwank mostraron algunos bajones pero no se dieron por vencidos y atraparon el tercer punto luego de una batalla extenuante.

Voces protagonistas

Con un perfil y un marketing mucho más bajo que sus compañeros de equipo, Eduardo Schwank volvió a transformarse en un elemento clave para el plausible éxito del equipo argentino y tras la conclusión del prolongado encuentro de la víspera, denotó su habitual serenidad.

* “Siempre digo que la Copa Davis te permite vivir cosas especiales. Hoy, logramos un triunfo muy importante: en mi caso lo ubico junto al que logramos el año pasado en Sevilla. Nos llevamos muy bien; somos agresivos con el saque, sólidos con las devoluciones y además, a David todos los rivales lo respetan mucho...”.

A su turno, el cordobés Nalbandian aseveró con evidentes rastros de cansancio: “Estamos contentos por haber quedado arriba en el marcador y esperamos poder cerrar la serie mañana (por hoy). Al igual que ayer (por el viernes) fue difícil jugar en estas condiciones, principalmente por el viento. Uno termina de jugar y no sabe si jugó bien o mal”.


Se reeditará un gran duelo

España y Estados Unidos se aseguraron esta mañana (hora de nuestro país) el pasaporte a las semifinales del Grupo Mundial de la Davis Cup 2012, merced a los éxitos alcanzados por David Ferrer y John Isner en los singles iniciales del tercer día de competición.

Ferrer catapultó al equipo español a la próxima fase, al batir al austríaco Jurgen Melzer por 7-5, 6-3 y 6-3 y establecer un irremontable 3-1 en Oropesa del Mar. Posteriormente, Nicolás Almagro hizo lo propio con Alexander Peya, por 7-5 y 7-5, sellando el definitivo 4 a 1 en favor del campeón-defensor.

Vale recordar que en el dobles de ayer, Peya/Oliver Marach superaron a Marcel Granollers/Marc López, por 3-6, 6-4, 6-4 y 7-6; mientras que el viernes, Almagro le había ganado a Melzer, por 6-2, 6-2 y 6-4 y Ferrer a Andreas Haider Maurer, por 6-1, 6-3 y 6-1.

En tanto, en Montecarlo, Isner superó al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 7-6 (7-4), 5-7 y 6-3, sellando el indescontable 3 a 1 para los norteamericanos.

Estados Unidos tendrá que visitar España en septiembre en busca de un lugar en una final a la que parece abonado el equipo español, que jugará su séptima semifinal desde 2000, año en el que ganó su primera Ponchera. Desde entonces, el tenis español ha dominado la competición con cinco títulos.

Por su parte, Estados Unidos continúa siendo el equipo que más veces ganó la célebre competición por países: 32. El último éxito data de 2007, mientras que el historial entre ambos proyecta un 5-5, pero España se impuso en cuatro de las cinco veces que se enfrentaron sobre arcilla, su superficie preferida.

Serenidad checa

Luego de lograr el punto decisivo para que República Checa acceda a semifinales, instancia en la que visitará a Argentina en septiembre venidero, Tomas Berdych destacó en Praga los puntos más salientes de la actuación de su equipo.

* “Se habló mucho de la superficie de tierra batida, pero somos nosotros los que jugamos y hemos elegido bien para estos partidos tan duros. Creo que al partido lo decidió la suerte...”.

* “En todos los sets, salvé una situación extrema y estoy muy satisfecho de que todo saliera de este modo. Se ve por qué (Tipsarevic) es el octavo del mundo. Fue un partido fantástico: no sé si fue bueno desde el punto de vista táctico, pero no es necesario analizarlo; lo importante era ganarlo”.

* “Argentina será una prueba muy dura, pero desde el punto de vista estadístico, nunca tienen el equipo ideal. Sin embargo, aún falta mucho...”