FADAM 2012

Un concurso escolar

para volver a la plaza

La Federación Argentina de Amigos de Museos cumple 30 años y organiza un certamen escolar para concientizar a chicos y docentes sobre el cuidado del patrimonio. Este año el título del concurso es “La plaza y su entorno”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación Argentina de Amigos de Museos es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuya misión es propiciar la formación de asociaciones de amigos de museos. Entre sus objetivos primordiales figura el rescate y valoración del patrimonio cultural y natural.

Este año, Fadam conmemora sus 30 años, y organiza un certamen escolar a fin de concientizar a niños, jóvenes y docentes en el conocimiento y cuidado del patrimonio. Con tal motivo invita a alumnos y docentes de escuelas primarias del país a participar del Certamen Escolar 2012 sobre la historia de la plaza y su entorno, relacionándola con la vida escolar, familiar y social.

El certamen 2012, que lleva por título “La plaza y su entorno”, está auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación. El desarrollo de este certamen tiene vinculación con el programa del Banco Galicia “Valor a tu futuro”, que fomenta la incorporación y fortalecimiento de valores ciudadanos como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto y la cooperación.

Condiciones

El jurado estará compuesto por Olga Latour de Botas, escritora e investigadora en temas de historia y folclore; Claudia Pérez, profesora para la enseñanza primaria del Instituto Superior Marista y Blanca Pazos, licenciada en historia de la Universidad del Salvador.

Para concursar, cada escuela deberá presentar un trabajo inédito escrito a mano o en computadora, en hojas tamaño A 4. Podrán acompañarlo con dibujos, fotografías y CD. En la tapa se indicarán los datos de la escuela, el título del trabajo, una dirección de correo electrónico y teléfono. También deberán aportar información sobre cómo se enteraron del certamen, y explicitar si alguna asociación de amigos de museos, bibliotecas y/o archivos tuvo participación en la presentación.

El trabajo debe ser producido por y para los chicos, en grupos de hasta 15 integrantes. Los maestros serán orientadores de la creatividad de los alumnos. Los trabajos deberán contar con la firma de por lo menos un directivo y un docente del establecimiento; y se deberá consignar nombre, apellido y DNI de los alumnos participantes.

Las escuelas ganadoras recibirán los siguientes premios en efectivo: Premios Nelly Arrieta de Blaquier: primer premio, 15 mil pesos; segundo, 10 mil; tercero, 5 mil. Premio Especial Navarro Viola: 10 mil pesos. Cada premio será entregado a las cooperadoras de las instituciones educativas, las que se comprometen a informar y rendir el destino del dinero recibido.

Los alumnos ganadores recibirán además diplomas, medallas conmemorativas, material didáctico y bibliográfico.

Rescate del pasado

Entre los objetivos del concurso figuran: revitalizar la plaza como espacio patrimonial que forma parte importante de la historia de cada ciudad, localidad, paraje; rescatar el pasado a través de la investigación histórica favoreciendo la autoestima, la identidad y el arraigo; utilizar el certamen para abordar contenidos de Lengua, Ciencias Sociales, Historia y Plástica. Se valorará también la aplicación de las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación.

También se apunta a recurrir a familiares, vecinos, intendentes y funcionarios; consultar diarios y revistas. Las anécdotas pueden formar una sección emocionante y hasta divertida. La plaza con frecuencia nuclea una población, convirtiéndose en centro de la vida comunitaria, con actividades sociales, comerciales, culturales y religiosas, entre otras. Se valorará, en el caso de las escuelas rurales y aisladas, la existencia de un espacio comunitario o la voluntad de generarlo aportando ideas.

Para orientar la investigación se pueden realizar algunas de las siguientes preguntas: ¿Cómo fue cambiando la plaza a través del tiempo? ¿De dónde proviene su nombre? ¿Qué árboles existen? Esculturas, monumentos y artistas que los realizaron. En síntesis, todo lo que pueda resultar de interés para los lectores que no la conocen.

1.jpg

La convocatoria propone revalorizar las plazas investigando los datos del pasado, el presente y los proyectos futuros. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Envío

Los sobres con los trabajos serán remitidos a Fadam, Bolívar 1131 (1066) CABA, a nombre del Certamen “La plaza y su entorno” por correo, hasta el 31 de agosto de 2012. Los ganadores serán informados telefónicamente o por correo electrónico. Más información al Tel: (011) 4307 0522, mail: [email protected].

/// EL DATO