la semana que pasó

La buena

Abuelos en acción

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud, que este año tuvo como lema “La buena salud añade vida a los años”. En Santa Fe la tercera edad representa el 11,8 % de la población, porcentaje que va en ascenso desde 1960. Para muchos, retirarse de la actividad laboral implica rendirse a la quietud. Para otros, en cambio, es el redescubrir y la oportunidad para despuntar gustos postergados.

1.565

bebés

nacieron en 2011 de madres menores de 20 años en las dos maternidades públicas más importantes de la ciudad: uno de cada cuatro partos fue protagonizado por una adolescente. De los 5.593 partos de ese año, 1.509 fueron de adolescentes de entre 15 y 19 años. Además, tuvieron hijos 56 niñas de entre 10 y 14 años. Estas cifras se mantienen estables en la última década. Desinformación, deseo de ser padres y abuso sexual, las principales causas.

La mala

Electrocutado

El jueves, un joven de Santa Rosa de Lima y su mascota murieron electrocutados al tocar por accidente un cable de alta tensión que se cortó por el viento. Ese fue el saldo más lamentable que dejó la tormenta. También hubo caída de árboles y postes de luz, lo que ocasionó que varios vecinos se quedaran sin energía eléctrica. El temporal comenzó a la 1.10 de la madrugada.

Textual

“Tenemos demoras de hasta un mes para conseguir los repuestos”

La frase pertenece a Juan Manuel Tonzar, de Servicios Mecánicos Indianápolis, en el marco de las trabas a la importación. Señaló que el 70% de los productos son importados o ensamblados con partes que vienen de otros países. Quienes se dedican al rubro reconocen que faltan ópticas, paragolpes, cables de bujía y parrillas. También hay dificultades para conseguir neumáticos.

LA FOTO /// Se tomaron por la fuerza 264 casas

Usurpaciones de viviendas

Usurpaciones de viviendas

El martes, la Corriente Clasista y Combativa tomó 90 unidades habitacionales de un plan de 180 viviendas construidas en el marco del Plan Federal I que se encontraba sin terminar y abandonado desde 2007 en jurisdicción del barrio Santa Rita II. Este accionar derivó en que otras 90 familias que no pertenecen a la organización aprovecharan para usurpar las 90 viviendas restantes. El jueves, en las inmediaciones de Aristóbulo del Valle y Callejón El Sable, otro plan fue usurpado. Se trata de 84 casas también del Plan Federal I. Ayer, el gobierno provincial anunció que intimará a los ocupantes para que desalojen los planes. Con ello, se cayó el acuerdo con la CCC mediante el cual la provincia iba a cederle terrenos y materiales para que construyan sus propias casas.

Foto: Guillermo Di Salvatore