Decreto del gobierno provincial

Toda obra edilicia en escuelas

debe contar con autorización

Cualquier intervención en edificios escolares deberá ser evaluada por la autoridad competente del Ministerio de Educación. Es obligatorio contar con el permiso para las refacciones, ampliaciones u obra nueva.

Toda obra edilicia en escuelas debe contar con autorización

Buscan ordenar las intervenciones al patrimonio escolar que muchas veces cuentan con aportes externos conseguidos a través del FAE, donaciones o eventos a beneficio. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando el personal técnico escolar llegó a una escuela a relevar el terreno para proyectar una galería techada, se encontró con que el predio designado ya había sido ocupado por un aula y un baño, construidos por la escuela a través de fondos conseguidos por gestión propia. Para evitar ese tipo de situaciones y ordenar las intervenciones edilicias en las escuelas públicas, se estableció -por decreto- la obligación de contar con la autorización del área ministerial competente.

El gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, firmaron el 28 de marzo pasado el Decreto 962, que tiene como fin el ordenamiento de procedimientos y circuitos para las intervenciones edilicias en establecimientos educativos de gestión oficial.

El documento establece: “Toda intervención para el mantenimiento, ampliación y construcción de edificios escolares y/o para la renovación, incremento o mantenimiento de equipamiento con finalidad pedagógica, que se cubra con el financiamiento de fuente nacional o internacional o con fondos provenientes de donaciones o aportes de personas físicas, jurídicas u organizaciones no gubernamentales, y las provenientes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), sólo podrán ser efectivamente autorizados y ejecutados atendiendo al principio de prioridad funcional e institucional según lo defina por escrito la Subsecretaría de Infraestructura y Patrimonio del Ministerio de Educación”.

El objetivo es lograr una mayor eficacia en las acciones que pudieran adoptarse en torno al patrimonio educativo y, para esto, es necesario coordinar y complementar las intervenciones que se realicen en las escuelas, tanto por parte del FAE, como de los cooperadoras escolares, particulares y organismos públicos.

La normativa estipula que el Ministerio de Educación fijará los procedimientos para tramitar las autorizaciones y determinará las prioridades en la cobertura de las necesidades de cada establecimiento educativo. También aclara que es responsabilidad del personal directivo no permitir el inicio de ningún trabajo para el cual no se hubiese gestionado y obtenido el permiso correspondiente.

Panorama

La subsecretaria de Infraestructura y Patrimonio de la cartera educativa, Judith Tron, señaló que varias veces se encontraron con obras inconclusas que las escuelas estimaban que iban a poder concluir con fondos propios, pero luego no llegaban a cubrir los costos. “Otra situación es que en el lugar donde estaba planificada la ampliación de la escuela, a lo mejor de pronto nos encontramos con una galería o un baño ejecutados por algún organismo y que juega en contra de la proyección futura de esa institución”, describió la funcionaria.

Es conocido que las escuelas consiguen recursos a través de organismos, empresas, el propio FAE municipal o las cooperadoras escolares y levantan el aula o el Salón de Usos Múltiples que tanto necesitan.

La idea es seguir contando con esa colaboración externa que “siempre es necesaria”, aseguró Tron. Sólo que ahora se intenta que ese recurso acompañe la planificación integral de una escuela y no la entorpezca. “En muchos casos ya teníamos proyectos definidos e integrales sobre una escuela pero como los programas nacionales, provinciales e internacionales (de recursos) que manejamos, a lo mejor se demoraban en el tiempo, cuando uno llegaba a la escuela ya nos encontrábamos con que había intervenciones realizadas”, amplió.

Modalidad de trabajo

Tron explicó que si bien el decreto es reciente, viene a reglamentar una modalidad de trabajo que está siendo implementada desde hace dos años. “Este procedimiento de autorización ya está instituido en las diferentes delegaciones de infraestructura de las 9 regionales de Educación; lo que faltaba era reglamentarlo como un circuito de procedimiento de infraestructura”, indicó.

La funcionaria aportó, además, que “en base a una planificación que tenemos, vamos priorizando las necesidades básicas en todos los establecimientos educativos que tienen que ver con el mantenimiento, reparaciones, la puesta en funcionamiento de las instalaciones básicas. Por otro lado, tenemos una planificación para la obra nueva”.