La carta de un vecino preocupado

Luis Emmer.

DNI. 12.357.369.

Señores directores: Estoy realmente muy preocupado por la inseguridad que tenemos en “Barrio Roma” tengo entendido que hace unos meses hubo reuniones con autoridades policiales en la vecinal, pero no ha cambiado absolutamente en nada. Es realmente muy preocupante ver circular móviles policiales por avenidas, quien camina por Avenida Freyre. Los ven pasar continuamente, pero hacia el oeste no entran y yo me pregunto: ¿Somos ciudadanos de segunda si no vivimos en avenidas o en el centro?.

Hace aproximadamente un mes una señora que se dirigía por calle Tucumán hacia Avenida Freyre para ir a trabajar, fue asaltada por dos delincuentes en moto quienes le arrebataron el bolso, el teléfono, etc. y no conforme con eso la tiraron al piso y la golpearon, como resultado de esa agresión cobarde, 15 días no pudo ir a trabajar, esto ocurrió en Tucumán esquina San Juan, a una cuadra de la Seccional de Policía.

La semana pasada, lo mismo ocurrió con otra señora a las 14.30 casi a la misma hora del anterior caso, a tres cuadras, es decir Tucumán al 4000, fue amenazada y le arrebataron el bolso, pero esta vez con mejor suerte porque no fue agredida, pero lo mas grave de esto, es que también fueron dos masculinos en moto, uno se bajó y el otro permaneció en la moto con un menor de no mas de 4 años.

Yo me pregunto, no hay una autoridad que ponga lo que tiene que poner para terminar con esto?. ¿Es tan difícil?. A la hora de la siesta los vecinos que vamos o venimos de trabajar los vemos en bicicleta o en moto y por la actitud sigilosa que andan observando todo, sabemos que están buscando dar un golpe a quienes ellos eligen. Nosotros como personas honestas, a nuestros hijos les damos como ejemplo educación y respeto y no robar o utilizarlos para robar. Lo que está pasando en este barrio es muy grave, estos dos casos son de personas a las cuales conozco y hay otros por comentarios de vecinos, que no fueron denunciados, porque tampoco vale la pena perder tiempo en algo que va a seguir y nadie hace nada por evitarlo.

¿La solución?. No es muy difícil ni tampoco se necesita ser muy inteligente para hacer prevención y sacar a estos delincuentes de la calle, que no siempre son menores. Se debería hacer operativos a la hora de la siesta en las calles del barrio. En motos sin patente, generalmente andan de a dos, identificarlos, tomarles la dirección no es difícil para las autoridades policiales, semblantear a una persona que está al margen de la ley, lo mismo ocurre con las bicicletas.

Creo yo que priorizar el control en las calles es disuadir todo lo que está pasando en nuestro barrio, que se haga prevención es lo que necesitamos los vecinos. Para nuestra seguridad y la de nuestros hijos, sacar uno de los tantos móviles que circulan por Avenida Freyre y que continuamente van y vienen, y que ese mismo trabajo lo hagan a la hora de la siesta en nuestro barrio. El gasto sería el mismo, que no digan que no hay combustible.

Las siestas en “Barrio Roma” ya son tan peligrosas como las noches y a los vecinos les digo, que si no tomamos las cosas que están pasando seriamente, cada día nos tendremos que lamentar mas y a las autoridades policiales lo único que les pido es que salgan a las calles del barrio y que no tengamos que perder nuestro tiempo continuamente denunciando, porque además ya ni el colectivo podemos esperar en las esquinas.

Esta nota se hizo con mucha angustia, por alguien que siente que le están quitando la libertad de salir tranquilo a la puerta de su casa, o de ir a trabajar dignamente pensando que los enemigos están al acecho y nadie nos cuida.