Corrupción

Declaraban las menores

De la Redacción de El Litoral

Las seis jóvenes de entre 12 y 17 años que habrían sido víctimas de un caso de “corrupción de menores”, asistieron hoy al Centro de Asistencia Judicial de Vera para declarar ante el juez de Instrucción, Ireneo Berzano. La medida judicial está relacionada a una denuncia de oficio del fiscal de Cámaras, José Antonio Mántaras, ante los comentarios surgidos en la ciudad, de que menores de edad estarían participando de fiestas nocturnas donde bebían alcohol y realizaban algunos juegos eróticos con personas mayores de ambos sexos.

Hasta el momento, la única persona señalada por las menores es una mujer de alrededor de 50 años, empleada del Poder Judicial, a quienes todos conocen como “La Vivi”. La acusada aún no fue citada a prestar declaración indagatoria, ni se le restringió la libertad, aunque no se descartan medidas en contrario en las últimas horas.

El fiscal Nº 1, Gustavo Gon, pidió diligencias probatorias esta semana con el fin de avanzar en la investigación surgida a fines de marzo, a las que el juez Berzano dio curso.

Primeramente las menores habían sido citadas el martes, para la realización de pericias psicológicas y tomarles declaración. Pero el equipo interdisciplinario de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, que asiste a las víctimas, pidieron nueva fecha porque no estaban en condiciones de declarar.

Entonces la audiencia se aplazó para este viernes, cuando efectivamente fueron escuchadas en la oficina del Centro de Asistencia Judicial que funciona en el Registro Civil de Vera.

Además del equipo de especialistas de la subsecretaría, el juez Berzano aseguró la presencia de un médico forense, cuya especialidad es la psiquiatría, para asegurar la protección que exige la ley en casos de víctimas menores de edad.

Previo a escuchar a las chicas, el juzgado debió redactar un cuestionario con preguntas tentativas, sobre los hechos que el magistrado pretendía conocer y dicho formulario fue visado por una psicóloga, para también de ese modo evitar planteos posteriores.

Al cierre de esta edición, el personal del juzgado y la fiscalía trabajaba con las víctimas.

El Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional XIX recibió la semana pasada la declaración de dos hermanitas de La Gallareta, que expusieron los hechos que ahora se investigan.

Asimismo, la Corte provincial también tomó cartas en el asunto, alertados por el fiscal de Cámara, que este martes emitió un comunicado explicando el origen de la investigación y su preocupación por la filtración periodística de información de secreto de sumario.