Crean un sistema de prácticas laborales en el ámbito municipal

Los alumnos del Liceo podrán hacer pasantías

Lo aprobó el Concejo local. Estudiantes de las distintas carreras de artes e idiomas del Liceo Municipal podrán realizar una primera experiencia -remunerada- en el mundo laboral.

a.jpg

Las pasantías serán una puerta de entrada al mundo laboral para los alumnos del Liceo. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En su última sesión, el Concejo de la ciudad aprobó la creación del sistema de pasantías educativas para estudiantes de profesorados, licenciaturas y carreras de formación laboral del Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco, donde desde 1928 se dictan ciclos de formación en artes e idiomas. Las prácticas podrán ser desarrolladas en el ámbito de la Municipalidad local, en otros organismos estatales y entidades privadas -es este último caso, previa firma de un convenio- por alumnos desde los 16 años (los menores de 18 deberán contar con autorización del padre o tutor).

Una pasantía es una primera práctica laboral de gran valor pedagógico que articula la formación educativa con el mundo del trabajo. Su objetivo es que los alumnos “incorporen la valoración del trabajo en su dimensión ética, social y cultural; complementen su formación académica a través de prácticas que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan; y sumen saberes y habilidades vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo”, entre otros, dice la norma sancionada. Una pasantía se vuelve una puerta de entrada al mundo profesional.

El sistema sancionado tendrá “mecanismos de convocatoria y selección que garantizarán la concurrencia e igualdad, según criterios de idoneidad y mérito para el puesto. El Ejecutivo suscribirá, según el caso, acuerdos individuales con los alumnos, si la pasantía se lleva a cabo en la misma órbita municipal, o convenios con otras entidades públicas o privadas que aspiren a tomar pasantes”, apuntó en el recinto la concejala Fanny Jara (FPCyS).

Las pasantías educativas no originarán ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la entidad en la que se desarrollen. La duración y carga horaria se definirán en cada acuerdo individual, por un plazo mínimo de dos meses y máximo de doce meses (renovable por hasta seis meses), con una carga horaria semanal de hasta veinte horas. Los practicantes recibirán una suma de dinero no remunerativa, como asignación estímulo. Y se les garantizará una cobertura de salud.

El Liceo, hoy

Fundado en 1928, el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco imparte educación en el área de las artes e idiomas en los niveles de iniciación estética para niños, capacitación básica y educación superior. Conforme lo consigna su Reglamento Funcional, se desarrolla “una misión pedagógica y artística que trasciende la satisfacción de las inquietudes personales de sus alumnos y se proyecta a toda la comunidad”.

En la actualidad está integrado por cinco escuelas de disciplinas artísticas y culturales que se desarrollan con un destacado nivel de profesionalización. Éstas son las de Danzas, Diseño y Artes Visuales, Expresión Estética Infantil, Idiomas y Música. Además, expide certificados y títulos reconocidos por el Ministerio de Educación provincial a quienes finalizan los profesorados, licenciaturas y carreras de formación profesional.