Por las familias del campo

La agricultura familiar precisa de la ayuda de todos para resistir los embates del mercado y la concentración productiva. Pese a estas tendencias, se avanza en varios frentes.

Federico Aguer

[email protected]

Esta semana la Cámara de Diputados de la Provincia postergó la sanción de la ley que promulgaba la expropiación de campos para los pequeños productores del norte provincial. Esta treintena de familias de Los Algodonales, en Gregoria Pérez de Denis, que mantienen sus precarias explotaciones en campos propiedad de una empresa italiana que posee en el lugar más de 33.000 hectáreas improductivas desde hace años.

Independientemente del acuerdo alcanzado por todo el arco político en los días previos, finalmente algunas cuestiones surgidas en una comisión de trabajo frenaron la aprobación, hasta tanto se especifiquen todos los aspectos de la “letra chica” de la norma que evite represalias legales a futuro por parte de la empresa. No obstante esta demora, todo hace pensar que la semana que viene se retomará el trabajo que defina esta situación en favor de los chacareros.

Por otra parte, al cierre de este suplemento se reunía el Foro de Agricultura Familiar en la ciudad de Recreo. Allí se llevaba a cabo el 1º Plenario de Organizaciones de Familias Agricultoras de Santa Fe. Dicho plenario cuenta con la presencia de representantes nacionales del Foro Nacional de la Agricultura Familiar y funcionarios de la Subsecretaría de agricultura Familiar de la Nación.

En el mismo, estaba prevista la elección de representantes departamentales para conformar la Mesa Provincial de Organizaciones de la Agricultura Familiar nucleadas en el Foro Nacional, y la elección de representantes provinciales para participar en las instancias regional y nacional.

Finalmente, el SENASA terminó de dar forma a un proyecto tendiente a fortalecer la acción interinstitucional en favor de la agricultura familiar. Para ello convocó a las entidades oficiales que trabajan en la materia, contando ese día con la participación del INTA, el INTI, los representantes del área de desarrollo territorial de la provincia y de agricultura familiar de la Nación. También estuvieron presentes miembros de grupos de agricultores de la costa santafesina, que aportaron sus experiencias, propuestas e iniciativas.

Estos temas, como el de las aldeas rurales (que edifican sus viviendas en torno a la escuela rural), merecen el apoyo y apuntalamiento de todos los estamentos oficiales y privados que, de manera interactuada y compartiendo información, ayuden a que las familias de campo permanezcan en el campo.