Los anuncios presidenciales

Baja en retenciones cárnicas: ¿un salvavidas para Swift?

La disminución de 10% en el impuesto a las exportaciones de productos termoprocesados se interpreta como una ayuda a los capitales brasileños que ya cerraron dos plantas y amagaron con frenar la actividad en Villa Gobernador Gálvez, donde se producen los enlatados y trabajan más de 2.000 personas.

CAMPO_P3_.JPG

Juntos. Desde el gremio de la carne sumaron su apoyo, pese a que se perdieron unos 10.000 puestos de trabajo en los últimos años.

Foto: DYN

Campolitoral

[email protected]

La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este jueves una rebaja de 10% en el impuesto a las exportaciones de carnes termoprocesadas (cocidas), que ahora tributarán 5% durante un año. La medida -según la mandataria- implicará la resignación, por parte del Estado, de unos u$s12.5 millones y se impulsa a cambio de que las industrias frenen los despidos y amplíen 5% las ventas al exterior.

En el ambiente frigorífico se entendió tal disposición como un salvamento a JBS Swift, firma de capitales brasileños que ya cerró dos plantas (San José en Entre Ríos y Venado Tuerto en Santa Fe) de las 8 que tiene en el país y es de las pocas que producen y exportan enlatados. Incluso se comenta que el grupo tendría tomada la decisión de abandonar el país ante la crisis que atraviesa la producción cárnica. De hecho el anuncio presidencial estaría directamente relacionado con una amenaza que hicieran los brasileños de cerrar también la planta de Villa Gobernador Galvez, en el sur provincial, donde tiene una fuerte producción de termoprocesados y emplean a más de 2.000 personas.

En los últimos años la debacle de la cadena se tradujo en la retracción de 12 millones de cabezas en el stock nacional, el cierre de 120 plantas y la pérdida de unos 10.000 puestos de trabajo. Las ventas al exterior de productos termoprocesados cayeron de casi 50.500 toneladas en 2005 a poco más de 18.000 el año pasado.

Cristina Fernández destacó que la reducción impositiva busca “reactivar la industria frigorífica”. Además informó que se creará una comisión conformada por varias dependencias oficiales que “hará un monitoreo mensual”. Explicó que participarán funcionarios de los ministerios de Economía, Industria, Trabajo y de la AFIP.

También prometio a los referentes de los trabajadores presentes que atendería sus demandas y enviaría al Congreso un proyecto de ley para sumar representantes de los asalariados en el consejo directivo del Insituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que hasta ahora ocupan sólo funcionarios, ruralistas e industriales.

Fernández de Kirchner, que estuvo acompañada en el acto por el vicepresidente Amado Boudou, exhortó a la industria cárnica a “hacer el mayor esfuerzo junto con el Estado para mantener el nivel de trabajo que es mantener el nivel de consumo, que es mantener el nivel de la actividad económica”. “Agregar valor significa tener más trabajadores”, señaló.

Del acto, que se realizó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, participaron varios ministros y secretarios de Estado, empresarios del sector cárnico y dirigentes gremiales. Previo al discurso presidencial, el titular del Sindicato de la Carne, José Fantini, había reclamado a la presidenta la participación de los trabajadores en el Instituto de la Carne. Al hacer uso de la palabra, la mandataria le anunció que “quizás mañana mismo podamos enviar el proyecto de ley al Congreso” en tal sentido.

Las ventas al exterior de productos termoprocesados cayeron de casi 50.500 toneladas en 2005 a poco más de 18.000 el año pasado.


Buenos Aires pone su granito de arena

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, promulgó esta semana el decreto de promoción industrial a la empresa JBS S.A Swift, mediante el cual la compañía obtendrá la exención en impuestos provinciales. “Es una iniciativa que se suma a la exención de impuestos que ha dado el municipio y a los incentivos que aporta el gobierno provincial para la promoción industrial“, afirmó Scioli al conceder la promoción destinada a las inversiones de bienes de capital, que inhibe a las empresas del pago de ingresos brutos, sellos e inmobiliario durante cinco años. Scioli subrayó: “las renovadas expectativas” manifestadas por los directivos de la empresa, que “abren una nueva etapa“ a partir de las decisiones políticas que brindan mejores condiciones para aumentar la competitividad.

Se termina el plazo para rendir cuentas por Mas Terneros en la provincia

Desde la Comisión Provincial del Componente “Más Terneros” del Plan Ganadero Nacional, que funciona en el Ministerio de la Producción de Santa Fe, advirtieron que el próximo martes 17 de abril vence el plazo de presentación de las Rendiciones e Informes Finales, de los proyectos beneficiados por Aportes Económicos No Reintegrables.

Dichos aportes fueron establecidos por la Resolución 246/07 y sus modificaciones, y la fecha de vencimiento establecida no aceptará excepción alguna.

El componente Más Terneros, cuya Comisión provincial funciona en el Ministerio de la Producción de la provincia, tiene el objetivo de alcanzar un incremento significativo en el sector de cría aumentar los índices de productividad para lograr un mayor número de terneros por vaca mediante el financiamiento de planes de desarrollo productivo que se destinan al mejoramiento del manejo sanitario y reproductivo, la oferta forrajera y la infraestructura productiva.

El financiamiento se realiza a través de aportes económicos no reintegrables que recibe el productor en forma directa.

Para acceder a estos beneficios, el productor debe presentar un proyecto para ser elaborado por técnicos habilitados a tal fin. En todos los distritos de la provincia hay más de 350 técnicos habilitados para confeccionar estos proyectos junto al productor y elevarlo a la Comisión Provincial para su evaluación.