Reclamo de productores

Masivo tractorazo en Paraná

La Mesa de Enlace de Productores de Entre Ríos marchó a la Casa de Gobierno para reclamar un cambio en el aumento del inmobiliario rural. Lograron la postergación del vencimiento y la puesta en marcha de una mesa de trabajo.

CAMPO_P4A.JPG

Voy en tractor. Muchos productores se movilizaron y se mostraron indignados por un aumento que consideran abusivo. Foto: Gentileza AIM Digital

Campolitoral/DyN

[email protected]

Luego de una marcha en la que no faltaron los tractores, las camionetas y algunos empujones, el Gobierno entrerriano decidió finalmente una prórroga de dos semanas en la fecha de vencimiento del impuesto inmobiliario rural. Esto ocurrió luego del masivo tractorazo realizado por productores ruralistas en protesta por el aumento del gravamen, que en algunos casos llegó al 600 por ciento. La Mesa de Enlace de Entre Ríos indicó que tras “la contundente” movilización de productores, se acordó con el gobierno provincial que “el pago anual o primer anticipo” del tributo -que vencía originalmente este semana- tendrá un segundo vencimiento entre el 23 y 27 de abril. Asimismo precisó en un comunicado que se convocará una mesa técnica para analizar entre técnicos oficiales y de las entidades agropecuarias, los fundamentos del aumento en los avalúos y por lo tanto en la determinación del Impuesto. si bien algunos medios locales consignaban una presencia de algo más de 500 productores, para Alfredo De Angeli, “participaron unos 2.500 productores” que se movilizaron en camionetas y tractores. El tractorazo se desarrolló en rutas entrerrianas y calles céntricas y culminó frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos y fue convocado por la Mesa de Enlace de la provincia en rechazo al aumento en las alícuotas del impuesto inmobiliario rural, al que tildaron de “confiscatorio”.

“Injustificable”

Durante la marcha, De Angeli alegó que “no hay nada que justifique este aumento del 600 por ciento”, y planteó: “No nos equivocábamos cuando decíamos que nos iban a saquear las provincias”. Frente a la protesta, el ministro de Producción entrerriano, Roberto Schunk, consideró que la medida “es desmesurada y que defiende intereses sectoriales. Pero nosotros desde el Estado defendemos el interés general”, replicó el funcionario, quien justificó que “el impuesto inmobiliario rural es equitativo porque estamos gravando la riqueza, la propiedad, y no la producción”. Respecto a la posibilidad de que se cumpla con una revisión de los ajustes dispuestos en el Impuesto Inmobiliario Rural, el ministro aclaró que “no habrá vuelta atrás porque estamos cumpliendo con lo que establece la ley”.

Sondeo productivo

Para Alfredo Bel, de Federación Agraria de Entre Ríos, la provincia aspira a cobrar $ 650 millones, unos $ 420 mil más que en el ciclo anterior. “En algunos casos el aumento llega hasta 500 % comparado con el año pasado. ¿En qué lugar del país 100 hectáreas de campo pueden dar una renta de $ 400 mil al año?”, dijo. Para Bel, la propaganda oficial “quiere confundir y generar antinomias, pero la gente seria sabe lo que el sector aporta generando empleo genuino, y en este caso sabrá entender que un aumento de esta magnitud es inadmisible en cualquier actividad”. Según el ruralista, no podemos imaginar presupuestar en una empresa seria que el año pasado pagó 100 y este año tiene que pagar 500. “Queremos convocar a una mesa de trabajo con los números en la mano y reconsiderar el impuesto. En Entre Ríos la campaña estuvo muy afectada por la seca, con rindes bajos y con emergencia para el maíz; va a haber una merma del volumen de cosecha, la soja entre 18 a 20 qq/ha de primera con el 20 % del área cosechada. Anda bien el sorgo y el arroz, pero todo lo que se coseche no alcanzará para pagar las cuentas. El arroz tal como lo conocemos en ER tiende e desaparecer: el enorme impacto del costo del combustible y el agua subterránea ponen en jaque a esta actividad”.

Respecto de las perspectivas para el trigo, Bel manifestó que los productores están buscando información sobre otros cultivos, ya que en las condiciones actuales, para un productor que alquila, se debe lograr un rinde de 40 qq/ha para poder equilibrar sus números, algo imposible de concretar. En ganadería, en los meses de febrero y marzo “el estado corporal de la hacienda mejoró notablemente, pero el pequeño productor es el que ha tenido que dedicarse a la agricultura, las islas brindaron algún refugio, pero perdimos el 20 % de nuestro rodeo, llegamos a tener 5 millones de cabezas y ahora estamos en 4 millones 200”, se lamentó.

Se puso picante

La prórroga se conoció tras los incidentes ocurridos durante el tractorazo frente a las puertas de la Casa de Gobierno provincial, cuando una bomba molotov hirió al director de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos, comisario general Sergio Rufiner. Los forcejeos entre manifestantes y policías se produjeron mientras en el interior de la sede gubernamental se desarrollaba una reunión entre el vicegobernador José Cáceres y el ministro de Gobierno Adán Bahl, con dirigentes de la Mesa de Enlace, agrarios, entre ellos, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, y el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevere. Rufiner señaló que ‘fue algo impensado porque creíamos que tratamos con personas, no con delincuentes‘. Por su parte, De Angeli dijo que ‘actuaron infiltrados‘ y aseguró que ‘nosotros no marchamos para buscar incidentes‘

¿Y por casa?

Al cierre de este suplemento, los representantes de CARSFE tenían agendada una reunión con el Gobierno de la provincia de Santa Fe para lograr la implementación consensuada del inmobiliario rural que no aumente el avalúo fiscal de pequeños productores, mediante herramientas diseñadas por la entidad ruralista. La misma fue postergada para el lunes. No obstante esto, productores autoconvocados del norte mantienen arduas reuniones para buscar canales de ayuda por la difícil situación que están viviendo. La misma surge del aumento impositivo, el abigeato y el duro golpe de la seca a los cultivos de la zona (algodón, caña de azúcar y soja). “Prácticamente no vamos a levantar nada; se vienen momentos difíciles”, anticipó un productor del norte.

CAMPO_P4_ENPALABRAS.JPG

no hay nada que justifique este aumento del 600 por ciento. No nos equivocábamos cuando decíamos que nos iban a saquear las provincias”.

Alfredo de angeli

FAA Entre Ríos