Tras 7 años de la primera edición en Famaillá

INTA Expone vuelve al NOA

Así se viven los preparativos de la muestra que todos los años realiza la institución. Este año la cita es en Salta, del 20 al 22 de abril en un predio de 27 hectáreas de las instalaciones de Cerrillos, sobre Ruta Nacional 68.

CAMPO_P7_1.JPG

A caminar. La muestra está planteada por Senderos, sobre los cuales se están construyendo instalaciones con materiales autóctonos.

Campolitoral

[email protected]

Con el objetivo de mostrar a la comunidad el trabajo institucional en la región NOA, el INTA encara el enorme desafío de generar una megamuestra llamada INTA Expone, como un espacio de comunicación con diversos actores relacionados a la actividad agropecuaria y agroindustrial. Allí podrá observarse todo el trabajo que esta institución junto a otros organismos relacionados desarrollan en la región.

La muestra, que tendrá lugar en Salta, está organizada en 4 senderos agroeconómicos. En el de Valles Áridos, Quebrada y Puna, se podrán recorrer el Paseo de la Vid, Paseo del olivo, Paseo de las delicias (producción y valor agregado en higos y nueces), Paseo de los cultivos andinos (papa andina, quinua, amaranto, y maíz, entre otros). En el sendero Pedemonte y Yungas, se observarán frutales tropicales, citricultura, frutas finas, flores y ornamentales nativas y cultivadas, hortalizas, cultivos industriales y apicultura. En Valles Templados el eje serán los cultivos intensivos. Mientras que en el Sendero de la Llanura Chaqueña podrán conocerse sistemas productivos sustentables de orientación tanto agrícola como ganadera y forestal.

A estas propuestas se suman 5 áreas: Innovación a Futuro mostrará las investigaciones y desarrollos que permiten al país estar en la frontera del conocimiento; Tecnologías de la Información difundirá los elementos y técnicas utilizadas para el tratamiento de los datos, la creación de la información y su transmisión, principalmente a través de medios digitales; Recursos Naturales y Gestión Ambiental abordará las formas con las que el INTA enfrenta las problemáticas ambientales, sumando y aportando soluciones a cada una de ellas; en Agricultura Familiar, que constituye el 80% de las explotaciones agropecuarias del NOA, se abordarán las temáticas de este sector, con un rol central en la producción de alimentos. Y en el Área Institucional concentrará las distintas actividades de interés general y específico, y presentará al público la vasta red de alianzas estratégicas con instituciones y empresas que multiplican la capacidad del INTA para responder a las demandas del sector y la sociedad.

La muestra se desarrollará en un predio localizado sobre la intersección de la nueva autopista de circunvalación y la ruta nacional 68, a 1 km del acceso principal del INTA EEA Salta y a 2 km de la ciudad de Cerrillos. La Institución se prepara en pleno para lograr el mayor objetivo de esta actividad: compartir su trabajo y sus aportes con toda la sociedad.

CAMPO_P7_4.JPG

A mirar la montaña. El paisaje será un marco de lujo para la muestra.

Fotos: Gentileza INTA


CAMPO_P7_2.JPG

Últimos cuidados. Los cultivos de frutilla y durazno están siendo controlados para lucir en todo su esplendor.

CAMPOI_P7_3.JPG

De las que huelen. Las aromáticas también tienen su espacio y atención, como estos líneos de lemon grass.