Informe climático semanal

Lluvias al noroeste del campo

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional.

Lluvias al noroeste del campo

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocando lluvias sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola nacional.

Foto: Archivo

Bolsa de Cereales/Campolitoral

Mientras que esto ocurre, la provincia de Buenos Aires recibirá vientos marítimos que causarán registros bajo lo normal. La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas entre 25 y 30 ºC.El norte y el este de la Región del Chaco, el extremo nordeste de Santa Fe, el oeste y el norte de Corrientes y el sur de Misiones observarán un foco cálido con máximas de más de 30ºC.

Las costas del Río de La Plata y el sudeste de Buenos Aires, el centro del NOA, el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba y el nordeste de San Luis, registrarán máximas entre 20 y 25ºC. El centro oeste del NOA y centro oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20 ºC. El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El oeste de Catamarca y el norte de La Rioja, observará temperaturas máximas inferiores a 10ºC.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocando lluvias sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola nacional.

El centro y el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de Santa Fe y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con núcleos de tormentas localizadas, con precipitaciones superiores a 100mm, con granizo, vientos y riesgo de anegamientos de campos.

¿Se viene el agua?

El sur del NOA, el este de Cuyo, gran parte de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires observarán lluvias moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes (más de 25 mm), dándose el riesgo de tormentas severas puntuales.

EL oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de Córdoba, el centro y el sur de Santa Fe, el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán lluvias escasas (menos de 10 mm) con focos aislados de valores moderados (más de 10 mm).

Junto con el paso del frente de tormenta, los vientos rotarán hacia el sudoeste, provocando el descenso de la temperatura, con riesgo de heladas localizadas en las zonas serranas.

La mayor parte de la Región del Chaco, el este del NOA y el norte de Cuyo, observarán temperaturas máximas superiores a 15ºC.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El centro oeste del NOA y el centro de Cuyo, el sur de Santa Fe, el sudeste de Entre Ríos y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas en las zonas serranas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC. El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas bajo cero.

Panorama agrícola

“Lluvias de moderada a baja intensidad sobre la región NEA no lograron revertir el fuerte déficit hídrico que registran los cuadros de la soja”, adelanta el último panorama agrícola semanal de la Bolsa de Buenos Aires. De esta forma, sobre el núcleo productivo chaqueño las pérdidas de área son significativas y ya superan a las mermas relevadas durante la campaña 2008/09. El margen este santiagueño también se encuentra afectado por el estrés termo-hídrico, sobre todo el sector noreste de la provincia donde se concentra un importante núcleo sojero. Por otra parte, el área potencialmente cosechable de toda la región NEA mantiene una proyección de rendimiento de tan solo 9qq/ha, levemente por encima de lo 8,5qq/ha estimados al cierre del ciclo 08/09. En paralelo, la región NOA presenta mermas significativas sobre el rendimiento esperado, como así también importantes recortes sobre el área potencialmente cosechable. No obstante, estás perdidas aún no alcanzan la magnitud de su vecina región NEA. Diferente es el panorama sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde a medida que avanzan las recolecciones la mayoría de las zonas bajo análisis reportan rendimientos en ascenso y también se relevan menores pérdidas de superficie a lo inicialmente previsto. A pesar de ello, esta mejor condición sobre el centro y sur del área agrícola no alcanza a compensar los fuertes recortes de superficie y rendimiento sobre el norte del país y debido a ello nuestra proyección de producción para el ciclo en curso ahora se ajusta a 44.000.000 de toneladas, marcando una merma de 2,2 puntos porcentuales respecto a nuestra anterior publicación (45MTn) y elevando a -10,5% la caída interanual de producción (49,2MTn campaña 2010/11). Seguidamente, es importante recordar que un 33% del área sojera nacional corresponde a cuadros de segunda implantados en fechas tardías, los que en su mayoría están transitan estadios de llenado del grano. Finalmente, el rinde medio nacional al presente informe es de 23,8qq/ha, marcando una leve mejoría de +0,5qq/ha durante los últimos ocho días.

Maíz y girasol

El 33,4% de la superficie maicera apta fue colectada con destino grano comercial, acumulando así un volumen a la fecha de 5,5 millones de toneladas lo que arroja un promedio de rinde de 46,9 qq/ha. El avance intersemanal a sido de 5,8 puntos porcentuales y el interanual denota un leve retraso de -1,9 puntos, adjudicandole esta demora en la recolección en parte a las prioridad por parte de los productores en la recolección de la soja y por otra lado al retraso que provocaron las lluvias dispersas registradas durante los últimos siete días. Los rendimientos continúan siendo dispares sobre todo en la zona Núcleo y hacia el Oeste de Buenos Aires donde en esta última se están cosechando los cuadros más afectados por la seca y las mangas de granizo registradas durante el ciclo del cultivo. Por otra lado, continúan las perdidas de área y de rendimiento potencial en el NEA, debido a la ausencia de precipitaciones de buen milimetraje. Esta situación provoca una gran merma en volumen de grano para la campaña actual, la cual venimos contemplando al igual que las perdidas que se vienen relevando en el Noroeste. De esta manera y frente a este escenario seguimos manteniendo nuestra proyección en 20,8 millones de toneladas. Respecto del girasol, luego de recolectarse los últimos cuadros en el este, centro, oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, la cosecha se encuentra próxima a finalizar. Estas regiones aportaron buenos rendimientos, ya que la falta de humedad durante el mes de enero no castigó al girasol de la misma manera que lo hizo con el maíz y la soja, permitiendo así lograr buenas productividades. Otras regiones que participaron con buenas producciones fueron la región del NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, donde los rendimientos obtenidos fueron muy buenos.