Mercado de granos

El Usda recortó la cosecha argentina

El organismo estadounidense proyectó esta semana una producción local de 21,50 millones de toneladas de maíz y 45 millones de toneladas de soja; en total, dos millones de toneladas menos respecto de marzo.

Lorena D’Angelo

Luego de una semana pasada con pocos días de operaciones, los precios agrícolas retomaron el contagio con el mercado externo, con la particularidad del avance de la cosecha local.

Los resultados que se obtienen en los campos continúan siendo desalentadores respecto de las expectativas iniciales y los datos que se proyectaron una vez avanzado el desarrollo de los cultivos.

La cosecha, tanto de maíz como la incipiente de soja, confirma el ajuste que están efectuando en los guarismos totales distintos organismos.

Esta semana le tocó al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), con la publicación de su informe mensual de oferta y demanda donde ajustó a la baja las producciones argentinas de maíz y soja respecto del reporte anterior y en línea con las demás privadas que se conocen.

El Usda proyecta una cosecha de 21,50 millones de toneladas de maíz y 45 millones de toneladas de soja; bajó 500.000 y 1,5 millón de toneladas respecto de marzo, dentro de las expectativas previas de los operadores.

El ajuste a la baja era esperado por el mercado de Chicago, que mayormente tuvo un comportamiento negativo en la jornada de publicación y variado en el balance semanal.

Las cotizaciones futuras también estuvieron presionadas por las cifras proyectadas de stocks finales para la campaña 2011/12 de Estados Unidos. Los analistas esperaban ajustes a la baja en maíz y soja, pero los nuevos números no recortaron las existencias del cereal y las de la oleaginosa fueron superiores a las esperadas por el mercado.

El contexto externo de precios tuvo menos impacto en el mercado de soja local, donde los exportadores y fábricas volvieron a pagar 1.500 pesos por la oleaginosa con entrega cercana y en el mercado de futuros institucionalizado la posición mayo estuvo en niveles de 345 dólares.

Demanda activa

Estos precios impulsaron a los productores a realizar negocios sobre la oleaginosa. En el informe semanal de compras del sector industrial y la exportación se muestra el incremento de los negocios, donde se estima ya comercializado el 40 por ciento de la cosecha 2011/12, estimada oficialmente en 44 millones de toneladas.

Igualmente, muchos productores no ampliaron agresivamente las ventas, a pesar de los buenos precios, por el riesgo que todavía tienen los cultivos en algunas zonas.

Impacto relativo

La región norte no recibió las lluvias necesarias para mejorar las perspectivas. Hay precipitaciones pronosticadas para los próximos días, pero el impacto sería muy bajo y los recortes productivos ya se proyectan en las últimas estimaciones privadas publicadas. Para el maíz, los datos que se conocen son más desalentadores, con el condimento en materia de precios que mostraron bajas en las últimas semanas y menor interés por parte de la demanda de exportación a la espera de la apertura de ROE luego de haber comprado 3,7 millones de toneladas en las últimas cuatro semanas.