Lo bueno y lo malo de vivir en pareja

IMG_0350.JPG
 

Un estudio realizado por TNS Argentina en población adulta a nivel nacional concluye que 6 de cada 10 argentinos viven en pareja y, en promedio, llevan 16 años compartiendo el mismo techo; que las mujeres se encargan mayoritariamente de todas las tareas del hogar; y que son ellas quienes demandan apertura al diálogo y más tiempo en pareja.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. TNS ARGENTINA. FOTOS. mauricio garín y EL LITORAL.

Seis de cada 10 argentinos adultos viven en pareja, asegura un estudio realizado por TNS Argentina entre 1.015 personas adultas -a través de entrevistas personales y domiciliarias-, datos que pudieron ser comparados con la misma encuesta realizada en 2001 y en 2008.

Esta proporción aumenta entre las personas de entre 25 y 64 años, y cae entre los menores de 24 y los mayores de 65. Además, se observa una tendencia creciente a vivir en pareja a menor nivel socioeconómico, ya que un 60% de los niveles más bajos así lo plantearon, contra un 54% de la clase media y un 35% de los sectores más altos.

Al preguntar cuánto tiempo hace que comparten el mismo techo con su pareja, la mitad de los respondentes afirma que lo hace desde más de 10 años, siendo el promedio de 16.

Respecto a qué miembro de la pareja aporta dinero en el hogar, se concluyó que son los hombres los que realizan los mayores aportes económicos. Esto se da en el 67% de las parejas, mientras que en el 26% se aporta por igual, y en el 6% de los casos son las mujeres las principales aportantes.

El aporte exclusivo del hombre es mayor en todos los segmentos socio-demográficos, excepto entre los universitarios y los porteños: en estos casos, ambos sexos aportan por igual.

En relación a lo que se observaba en 2001, es interesante detectar que el aporte único por parte del hombre ha disminuido de 43% a 34%, acompañado de un aumento del aporte igualitario (23% en 2001 contra 27% en 2012), como también de un aumento de la declaración “aporta más el hombre” (del 23% entonces al 33% hoy).

TAREAS DEL HOGAR: SOBRE LOS HOMBROS FEMENINOS

Al preguntarles por las tareas que realizaron en sus casas el día anterior, se registran diferencias importantes entre los hombres y las mujeres que viven en pareja. Las mujeres son quienes más declaran realizar las tareas del hogar.

Las diferencias más importantes se dan en lavar la vajilla (86% de las mujeres contra 18% de los hombres), lavar los baños (77% de las mujeres contra 11% de los hombres) y tender la cama (86% de las mujeres contra 22% de los hombres). Por su parte, la menor diferencia se registró en hacer las compras (81% entre mujeres contra 51% de los hombres).

Otra consulta fue cuánto tiempo le dedican los argentinos a las tareas domésticas. Y los resultados por género fueron los siguientes: el 16% de los hombres que viven bajo el mismo techo con su pareja no le dedica ningún momento del día a estas actividades, la mitad declara que realiza estas labores durante 3 horas diarias o menos (54%), el 18% entre 3 y 5 horas, y el 13% más de 5 horas por día.

Por el contrario, la totalidad de las mujeres que conviven le dedica algún momento del día a las tareas del hogar. El 18% de las mujeres dijo que le destina 3 horas diarias o menos a este tipo de tareas, un 41% entre 3 y 5 horas, y la misma proporción más de 5 horas (vale mencionar que el 25% de las mujeres que viven en pareja le dedican más de 8 horas por día a las labores del hogar).

QUÉ MEJORARÍAN DE SU RELACIÓN

Indagados acerca de cuáles son los aspectos que mejorarían de la relación con su pareja, 4 de cada 10 (el 44%) manifestaron que no mejorarían nada.

En cambio, entre quienes mencionaron algún cambio se destaca que sea más abierto/a al diálogo (17%), y que pase más tiempo en pareja (11%). Otros aspectos mencionados fueron: que ayude más en el hogar (9%), que se interese más por su pareja (6%), que aporte más dinero (5%), que se interese más por los hijos (5%) y que sea más comprensivo/a en materia sexual (4%).

Son los hombres quienes más señalan que no mejorarían nada de la relación (50% vs. 39% de las mujeres). En cambio, las mujeres priorizan más que los hombres: la apertura al diálogo (22% versus 10% entre los hombres), la necesidad de tiempo compartido (14% vs. 7%) y que ayude más en el hogar (12% vs. 5% entre los hombres).

INICIATIVA COMPARTIDA EN LAS RELACIONES SEXUALES

Al preguntar entre quienes viven en pareja quién toma más frecuentemente la iniciativa en las relaciones sexuales, el 68% de los entrevistados manifestó que la iniciativa es tomada con igual frecuencia por ambos miembros de la pareja.

Esto se observa en todos los segmentos poblacionales. Entre quienes señalan “yo mismo” o su pareja, tanto hombres como mujeres coinciden en que los hombres tienen más iniciativa que las mujeres.

Respecto a la infidelidad, 1 de cada 10 argentinos que vive en pareja cree que su pareja le fue infiel. Incluso, un 8% de los argentinos que viven en pareja reveló que creen que su pareja le fue infiel alguna vez.

Es importante si observamos las respuestas de las mujeres versus los hombres: son ellas las que manifestaron en mayor medida creer que su pareja les ha sido infiel (13% contra 3% entre los hombres). De igual manera, crece esta preocupación entre las personas de edad media y las personas con mayor nivel socioeconómico (15% contra 6% en los sectores medios y 9% en los bajos).

UN PROFESIONAL PARA RESOLVER PROBLEMAS CONYUGALES

El 6% de los argentinos que convive declaró haber consultado alguna vez a un profesional para resolver los problemas con su cónyuge. Ésta parece ser una iniciativa más común entre las mujeres: mientras que el 8% de las mujeres en pareja declara haberlo hecho, solo el 2% de los hombres manifiesta lo mismo.

Además, esta tendencia difiere según nivel de educación: el 12% entre los respondentes con un nivel superior declaró haber consultado a un profesional mientras que sólo lo ha hecho el 3% de los entrevistados con nivel educativo primario. De igual manera, crecen las consultas a profesionales entre las personas con nivel socioeconómico más alto (15% entre los de clase alta, contra 4% entre los de clase baja).

IMG_0462.JPG

CONCLUSIONES

• Vivir en pareja: 6 de cada 10 argentinos adultos viven en pareja, según este estudio de TNS Argentina. Esta proporción aumenta entre las personas de entre 25 y 64 años, y cae entre los menores de 24 y los mayores de 65. Al preguntar hace cuánto tiempo comparten el mismo techo con su pareja, la mitad de los respondentes afirma que lo hace desde más de 10 años, siendo el promedio de 16.

• Tareas del hogar: las mujeres son quienes más declaran realizar las tareas del hogar. Las diferencias más importantes se dan en lavar la vajilla (86% de las mujeres contra 18% de los hombres), lavar los baños (77% de las mujeres contra 11% de los hombres) y tender la cama (86% de las mujeres contra 22% de los hombres). La menor diferencia se registró en hacer las compras (81% entre mujeres contra 51% de los hombres).

• Demandas de pareja: en cuanto a los aspectos que mejorarían de su relación en pareja, se advierten dos demandas principales: apertura al diálogo y más tiempo en pareja. Son las mujeres quienes más demandan estos cambios, aunque los hombres señalan que no cambiarían nada.

• Iniciativa en relaciones sexuales: al indagar sobre quién toma la iniciativa en las relaciones sexuales, la mayoría declara que ambos por igual. Sin embargo, tanto hombres como mujeres coinciden en que los hombres tienen una mayor iniciativa.

• Infidelidad: un 8% de los argentinos que viven en pareja declaró creer que su compañero le fue infiel, siendo esta presunción más elevada entre las mujeres.

• Ayuda profesional: no es un recurso frecuente en la solución de los problemas de pareja. Sólo el 6% manifestó haber consultado a un profesional por este tema.

PAREJA.JPG