Antes ganaba puntos sin descollar; ahora los resigna jugando bien...

Colón es el reino del revés

Este DT tiene el mérito de haber tocado fondo con el equipo y de haberlo llevado ahora a un rendimiento que se ve más en la cancha que en los resultados.

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a La Plata)

Cuando terminó el partido con Estudiantes, el año pasado en Santa Fe, el “Chapu” Braña se preguntaba qué pasaba con Colón. “Es un buen equipo, está haciendo una campaña más que aceptable y no entiendo por qué lo silban”, decía el referente volante de Estudiantes, luego del empate en Santa Fe. Esa noche, la continuidad de Mario Sciacqua estuvo en discusión. Siguió y el final de la historia es el ya conocido: 31 puntos y un segundo puesto que lo ubica entre las mejores campañas en los 33 torneos desde el retorno en 1995 a la máxima categoría.

Cuando terminó el partido con Estudiantes, el viernes pasado, Colón masticaba la bronca por el empate pero quedaba flotando en el ambiente la buena imagen futbolística que se viene dando ya desde hace algunos partidos, aunque no lo suficientemente bien acompañada por los resultados.

Estoy convencido de que antes no se jugaba tan mal como decía la gente, porque un equipo que juega mal no puede terminar segundo con 31 puntos. De lo que estoy seguro, es que a Colón le costaba mucho entrar al Centenario. Eso se había convertido en un estigma para los jugadores y por eso la base de la campaña —tanto matemática como futbolística— se asentó en los partidos de visitante.

Puede ser que hoy se vean algunas cosas que antes no se observaban. Pero sería una tremenda injusticia la comparación entre aquel Colón de Sciacqua y éste de Sensini, desestimando lo hecho anteriormente, porque entonces no se podría argumentar por qué ese Colón terminó haciendo la campaña que hizo y que le valió la clasificación para la Sudamericana.

De todos modos, es válida la comparación si se toman los partidos de este torneo. Entre el segundo tiempo del partido con All Boys en la segunda fecha y aquellos 90 minutos lamentables frente a Newell's, con estos últimos partidos, la diferencia es notoria y acá sí se observa la mano de Sensini, quien tuvo que tocar el piso con el equipo (el 0-3 con el club que lo vio nacer futbolísticamente) para comenzar un proceso vigoroso y esperanzador de resurgimiento, tomando decisiones trascendentes en lo táctico y en lo individual.

Puntualicemos algunas de las cosas que hizo Sensini:

1) * Separó del equipo-base a cuatro jugadores (Lima, Chevantón, Costa y Gracián) con el objetivo de recuperarlos y volver a ponerlos cuando estén aptos para la competencia.

2) * Cambió el esquema, empezó a jugar con tres atrás y agregó un volante al mediocampo para mejorar la contención y el juego.

3) * Tomó decisiones individuales, como las de Prediger y Fuertes, para aprovechar el mejor momento de otros jugadores (se dio en este caso el rápido retorno a los primeros planos de la consideración de Chevantón y el uruguayo marcó tres goles en cuatro partidos).

4) * Potenció a dos chicos del club como Graciani y Mugni, quienes hoy están en condiciones absolutas de sentirse titulares. Además, no dudó en mantenerlos y en dejar afuera a jugadores que otrora eran clave en el funcionamiento.

5) * Está claro que con él juegan los que mejor están y no los que, por nombre o trayectoria, pueden considerarse naturalmente titulares.

6) * Hay un mejoramiento en la actitud de jugar al fútbol. El viernes se enfrentó con un equipo que, por nombres, está entre los dos o tres mejores del fútbol argentino. Sin embargo, Colón se plantó no sólo bien en lo táctico, por lo que Sensini pergeñó, sino también en la confianza plena que están teniendo algunos jugadores y que los lleva a hacer cosas que antes faltaban, como manejar bien la pelota.

Es hora de que esa recuperación se empiece a notar en los resultados. Por eso Colón parece vivir, en esta temporada, en el reino del revés. En el Apertura, se ganaban puntos sin fundamentos futboleros para el elogio; en este Clausura, se juega bien pero no hay una sumatoria importante en la tabla. Cosas del fútbol.