Fue goleado 4-1 por Independiente en el derby

Rojo de vergüenza, Racing

también perdería a Basile

Al cierre de esta edición, el “Coco” hacía pública la decisión que cumple con su palabra. Pellegrino y Zubeldía son los dos que suenan, mientras asume Barbas como interino.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Independiente goleó a Racing Club por 4 a 1 en el clásico de Avellaneda, correspondiente a la décima fecha del torneo Clausura de fútbol. Facundo Parra con un doblete, Patricio Vidal y Patricio Rodríguez en tiempo de descuento sellaron la goleada del Rojo, mientras que el colombiano Teófilo Gutiérrez, luego expulsado, había abierto el marcador para La Academia.

El equipo dirigido por Alfio Basile, quien en la semana puso en duda su continuidad si perdía este partido, terminó con nueve hombres ya que Franco Zuculini vio también la tarjeta roja, tras cometer la falta que derivó en el penal de Parra.

Con este triunfo, Independiente, que suma 13 puntos, afianzó la superioridad histórica sobre su clásico rival (le lleva 21 partidos en el historial) y sumó el octavo partido sin perder como local ante Racing. Además, el equipo mantiene el invicto bajo la conducción de Cristian Díaz con dos victorias y un empate. Por su parte, Racing (9) acumuló la quinta derrota en el torneo y hace cuatro encuentros que no gana, producto de tres caídas y un empate.

Un inicio entretenido

En una primera mitad, con un desarrollo parejo, el equipo dirigido por Díaz, quien fue expulsado por el árbitro Pezzotta por exceso verbal, empezó presionando y controlando la posesión de la pelota en los primeros 15 minutos pero sin generar peligro en el arco contrario.

Cerca de los 20 min, Racing emparejó el encuentro y se posicionó mejor en el campo con la intención de cortar el juego del local y salir rápido con pelotazos a la espalda de la dupla central del Rojo.

De esta manera, a los 26 min, llegó la ventaja inmerecida para el visitante ya que Milito falló gravemente en un rechazo que aprovechó Hauche, quien habilitó al colombiano Gutiérrez para que definiese en soledad en el punto del penal.

A partir de allí, el Rojo no se cayó anímicamente y diez minutos más tarde fue en busca del empate que llegó, tras un tiro libre de Ferreyra desde la izquierda donde la defensa no pudo rechazar. Entonces, Velázquez controló en el área y habilitó a Parra, quien, tras un fuerte disparo arriba, venció a Saja.

Inmediatamente después, Racing sacó del medio y en una jugada de tres toques, Hauche quedó solo frente a Gabbarini, pero el delantero definió por arriba ante la salida del arquero.

El Rojo se lo llevó puesto

En el segundo período, el dueño de casa salió con otra actitud y desde el comienzo intentó llevarse por delante a su rival, complicando con Rodríguez, Villafáñez y Parra, todos en gran nivel.

A los 13 min, sobrevino la jugada que cambió el trámite del partido: Villafáñez encaró por derecha llegando hasta el fondo, tiró el centro atrás y cuando Rodríguez se prestaba a definir, el volante Zuculini —con un leve empujón— lo desestabilizó.

El árbitro sancionó penal, que luego Parra transformó en gol. Antes le había mostrado la tarjeta roja al juvenil mediocampista académico.

Tras esta situación, Racing se aceleró y perdió los estribos con la expulsión de “Teo” Gutiérrez, por exceso verbal. Fue la imagen de la desolación, en una nueva actitud de poco profesionalismo y escaso compañerismo del delantero colombiano.

El final sirvió para que el local se luciera con dos tantos más para el delirio de una hinchada que festejó frente al rival de siempre, con un aliciente más: la salida del “Coco” Basile, abrumado por un Racing al que no le encuentra la vuelta.

/// SÍNTESIS

INDEPENDIENTE 4

RACING 1

Independiente: Gabbarini; Velázquez, Galeano, Milito y Argachá; Monserrat, Godoy y Ferreyra; Villafáñez, Rodríguez y Parra. DT: Cristian Díaz.

Racing: Saja; Pillud, Aveldaño, Martínez y Licht; Zuculini, Pelletieri, Castro y Moreno; Hauche y Gutiérrez. DT: Alfio Basile.

Goles: en el primer tiempo, 26 min Gutiérrez (R), 35 min Parra (I); en el segundo tiempo, 13 min Parra (I) de penal, 47 min Vidal (I) y 49 min Rodríguez (I).

Cambios: en el segundo tiempo, 16 min Cáceres por Licht (R), 27 min Vallés por Velázquez (I) y Viola por Castro (R), 30 min Pellerano por Godoy (I), 37 min Yacob por Pelletieri (R) y 41 min Vidal por Parra (I).

Incidencias: en el segundo tiempo, 12 min expulsado Zuculini (R) y 23 min expulsado Gutiérrez (R).

Cancha: Independiente.

Árbitro: Sergio Pezzotta.

1.jpg

Avellaneda es roja

Mientras los jugadores de Independiente se abrazan, Racing es un solo lamento. En el historial, los Diablos Rojos estiraron a 22 partidos la diferencia en los clásicos, algo prácticamente imposible de revertir. Foto: DyN

De las trompadas al aire comprimido

Comenzó la locura cuando Sergio Pezzotta terminó el clásico. Allí Saja salió disparado hacia el camarín de la Academia, donde ya estaba Teo, que había visto la tarjeta roja a los 23 minutos del segundo tiempo. Cuando el arquero llegó, comenzaron los insultos con el delantero colombiano por haberse hecho expulsar de manera burda (le dijo carón al árbitro -en Barranquilla significa sinvergüenza- y Pezzotta entendió que le dijo cagón)

Las cosas se pusieron aún más calientes y comenzaron los golpes entre Saja y Teófilo Gutiérrez. Entre tanto descontrol, Giovanni Moreno intentó separarlos y uno de los golpes de Saja terminó por darle en el ojo a Gio, que quedó con un pómulo cortado. El enojo con Teo creció y el colombiano se dirigió hacia su bolso y sacó un arma para intimidar a sus compañeros. Una escena dantesca y escandalosa que hasta mereció la intervención de la policía. Sí, la policía dentro del vestuario de Racing para terminar con tanta locura y para constatar que el arma que tenía Gutiérrez era de aire comprimido.

Fuera del vestuario también el enojo con el colombiano se cristalizó en Luis Audicio, alias El Pampa, que colabora con la comisión directiva. Audicio irrumpió en el lugar al grito de “dónde está Teo, dónde está Teo”, e intentó ingresar al vestuario con evidentes intenciones de pelear con el delantero. No pudo conseguirlo, porque fue sacado por los policías que custodiaban el ingreso.

Lejos de calmarse, se potenció el fastidio de todos los jugadores con Teófilo Gutiérrez y se determinó que no lo querían en el ómnibus que trasladó al plantel hasta la concentración. Por eso se fue del estadio en un taxi, acompañado por el gerente del fútbol del club, Miguel Rosello. Así terminó esta triste historia y comenzó una serie de versiones acerca del futuro del delantero.

En principio, los dirigentes de la Academia esperarán hasta saber qué hará Gutiérrez. Según se supo, el representante del futbolista, Efraín Pachón, habría dicho que el delantero no romperá su contrato con la Academia, lo que hace suponer que los dirigentes de Racing deberán tomar una determinación. Algunos trascendidos indican que le rescindirán el contrato al atacante.