Victoria de Mercedes en la Fórmula Uno

Rosberg se cargó la historia al hombro

Rosberg se cargó la historia al hombro

Más de 100 / Debieron pasar exactamente 111 Grandes Premios, para que el alemán Rosberg se lleve su primer triunfo de la Fórmula 1 y devuelva a Mercedes a los primeros planos del Mundial.

Foto: Agencia EFE

 

El hijo de Keijo, el campeón del mundo de 1982, hizo posible algo que se no se lograba desde que Fangio vio la cuadriculada en el Gran Premio de Italia en Monza, en 1955.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Está impreso en los mejores libros que se han escrito sobre la categoría: 11 de septiembre de 1955, Gran Premio de Italia de Fórmula 1 en el Parque Nacional de Monza, vencedor Juan Manuel Fangio (Argentina), con Mercedes, le demandó 1 hora 25 minutos, 04 segundos, 4 décimas para cubrir las 50 vueltas de carrera. El coequiper del argentino, Piero Taruffi, terminaba segundo y Eugenio Castellotti (Ferrari), completaba el podio. Otros connacionales arribaban a la meta: Carlos Menditegui (Maserati), era quinto y Roberto “Bitito” Mieres (Maserati), llegaba séptimo.

Debieron pasar nada menos que casi 57 años para que otra “flecha de plata”, en este caso la W03 conducida por Nico Rosberg —alemán de 26 años, primogénito de “Keke”, campeón mundial en 1982—, se posicione en lo más alto del clasificador de la categoría más importante a nivel mundial.

Esta mañana de nuestro país, y después de haber obtenido ayer la pole position, Rosberg ganó en el Gran Premio de China, disputado en Shangai, sobre el autódromo internacional de la “Perla del Oriente”. Segundo y tercero finalizaron los ingleses compañeros de equipo en McLaren-Mercedes, Jenson Button y Lewis Hamilton.

El peldaño más bajo del podio al que accedió el moreno, le alcanzó para arrebatarle el liderazgo del campeonato al español Fernando Alonso, que llegó noveno con la Ferrari.

Los Red Bull-Renault de Mark Webber y Sebastian Vettel, culminaron cuarto y quinto, respectivamente. Romain Grosjean (Lotus-Renault) se ubicó sexto. El venezolano Pastor Maldonado terminó octavo con Williams, la mejor posición del bolivariano en la Fórmula 1, aunque por detrás de su compañero de equipo Bruno Senna.

El desarrollo

El planteo de carrera de las distintas escuderías fue muy diferente, Rosberg defendió la pole y con dos paradas en boxes, una menos que los McLaren, dio a Mercedes su primer triunfo desde la refundación del team en 2010 después de adquirírselo a Ross Brawn.

Los Red Bull fueron los primeros en cambiar neumáticos en busca de mejorar puestos. El campeón del mundo Vettel, estaba muy atrás y necesitaba hacer algo distinto. En tanto, Rosberg fue acrecentando su ventaja y pronto se convirtió en el único defensor de Mercedes. Es que Schumacher abandonó en la vuelta 13 porque en boxes no le apretaron bien la rueda delantera derecha. Nuevo revés en un desafortunado inicio de temporada para el “Kaiser”, que vio el triunfo de su compañero por TV.

Hamilton sobrepasó a Kimi Raikkonen en boxes, se puso detrás de Button y los McLaren comenzaron la caza a Rosberg. Por su parte, Sergio Pérez, de nuevo brillante en la primera parte de la competencia, llegó a liderar el Gran Premio.

Sin embargo, sus neumáticos duros del Sauber no rindieron como los blandos y ahí perdió sus posibilidades de podio y de puntos (llegó 11º). Button era el gran rival de Rosberg por el triunfo, mientras que Hamilton, Webber, Alonso y Raikkonen peleaban por el último puesto del podio.

El ganador en Australia (Button), se puso en la delantera, pero un error en el último cambio de neumáticos le costó unos segundos que pusieron el triunfo en bandeja a Rosberg. También errático fue lo de Alonso que le costó perder una posición con Pérez en un pelotón encabezado por Raikkonen y en el que había diversas estrategias. Rosberg estaba en el frente, cuidando neumáticos y tratando de evitar un nuevo paso por boxes, lo único que podía poner en peligro el primer triunfo de su carrera deportiva. La estrategia de dos pit stop le iba a dar la victoria. También resultó buena la táctica para Vettel, que luchó por el podio tras partir undécimo y caer al puesto 15 al inicio de la competencia. Mientras, Raikkonen se fue hundiendo por culpa de la degradación de sus gomas. No tan grave fue lo de Vettel, que al final tuvo que ceder ante Button, Hamilton y Webber, todos con mejores gomas por haber hecho un cambio más.

Ahora Hamilton es primero en el certamen con 45 puntos, Button tiene 43. El español Alonso queda con 37 unidades. La próxima fecha será el domingo venidero en el convulsionado Bahrein.

Otra dupla padre-hijo

Los Rosberg se convirtieron hoy en la tercera dupla padre-hijo en ganar un GP de la F-1. Nico Rosberg imitó hoy a su padre “Keke” al ganar en China 27 años después de la última victoria de su progenitor, campeón del mundo en 1982. Antes lo habían logrado los canadienses Gilles y Jacques Villeneuve y los británicos Graham y Damon Hill. Los Hill son hasta ahora el único binomio padre-hijo en haber sido campeones del mundo.

/// LO IMPORTANTE

20.671

Días de abstinencia

Esa cantidad de jornadas pasaron para que Mercedes vuelva al triunfo en la Fórmula Uno. El último había sido el argentino Juan Manuel Fangio, en 1955.

Pasen por caja

Pese al triunfo de Rosberg en Shanghai, la escudería Mercedes vio cómo Michael Schumacher se veía obligado a abandonar y renunciar a un más que probable podio, después de que uno de los mecánicos no pudiera montar adecuadamente una de las gomas en el pit-stop del alemán. Por ese incidente, Mercedes debe afrontar ahora una multa económica de 5.000 euros tras infringir el artículo 23.12 del Reglamento Deportivo de la F-1.

/// EL DATO