No pudo ser de manera anticipada

El ascenso debe esperar

Santa Fe cayó ajustadamente ante Mar del Plata y ahora definirá en nuestro medio, ante Alto Valle, que ayer superó a San Juan.

Argentino2012.pdf

César Miño

[email protected]

En un contexto que no hizo más que reflejar las características que suelen imperar en este tipo de competiciones, el Seleccionado de la Unión de Rugby de Mar del Plata superó a su par de la Unión Santafesina por 15 a 12, en el marco de la segunda fecha de la Final Four del Campeonato Argentino 2012.

De este modo, el representativo marplatense se aseguró anticipadamente su permanencia en el sector principal del certamen del año venidero; mientras que el santafesino deberá pugnar por el ascenso a la zona Campeonato, en el partido que el sábado 28 de abril disputará en la condición de local ante la Unión del Alto Valle, que ayer alcanzó un éxito clave ante San Juan por 24 a 6, en las instalaciones del Marabunta Rugby Club de Río Negro.

Volviendo al encuentro disputado ayer en las dependencias que Sporting posee en Villa Marista, con el arbitraje del uruguayo Joaquín Montes, tuvo un trámite tan intenso como equilibrado, en el que la suerte se resolvió en los minutos finales, merced al penal que estableció la escueta diferencia final en favor del anfitrión.

* “Pudo ser para cualquiera, luego de un desarrollo donde todo resultó demasiado parejo. Creo que el hecho de haber perdido algunos de los últimos scrums se transformó en el único elemento desequilibrante del cotejo...”, resumió el head coach santafesino, Alejandro Quirelli, en diálogo con El Litoral.

Santa Fe alistó a: Emanuel Piermarini, Facundo Garibay y Edgardo Rodríguez (Guillermo Stratta); Luis Mariano Cabal (capitán) y Pablo Mollerach; Federico Daviccino (Exequiel Milesi), Ramiro Dolfo e Ignacio Giombi; Agustín Bruzzone (Facundo Cimadevilla) y Pedro Benet; Ignacio Carballo, Pablo Brusa, Agustín Zalazar, Joaquín Stamatti y Francisco Escobar Cello.

Los tantos santafesinos llegaron merced a un try del mauling y otro de Escobar Cello, más un goal de Benet. Por su parte, para los marplatenses hubo dos ensayos, un goal y un penal.

Lo que viene

Vale recordar que en la jornada de apertura de esta etapa definitoria, Santa Fe había batido a San Juan por 18 a 12 en la condición de visitante; mientras que Mar del Plata había superado a Alto Valle por 20 a 12.

De esta manera, con los resultados registrados ayer, además de la continuidad de los marplatenses en la selecta zona Campeonato, quedó determinado el descenso de los sanjuaninos al Argentino de Ascenso 2013.

Por su parte, toda la atención quedará focalizada en el partido que santafesinos y patagónicos disputarán en nuestro medio dentro de dos semanas, ya que el ganador adquirirá el derecho de retornar al estamento superior del rugby nacional en la temporada venidera.

La jornada se completará con el cotejo que en la capital cuyana protagonizarán San Juan con Mar del Plata.

Los de arriba

En lo que respecta a los partidos correspondientes a la jornada de ayer de la instancia definitoria de la zona Campeonato, proyectó la ratificación del espléndido momento por el que atraviesa Córdoba, que en instalaciones de Los Tordos Rugby Club derrotó a Cuyo por 42 a 34.

De este modo, el campeón-defensor refrendó su ya asegurada participación en el partido en el cual se dirimirá el preciado título nacional de selecciones, el sábado 28 de abril.

La sorpresa de la fecha la dio Salta, ya que le quitó el invicto a Rosario al superarlo por 19 a 16, en cotejo disputado en el Jockey Club salteño.

De este modo, Los Mayuatos poseen la chance de pugnar por acceder al partido definitorio, dependiendo obviamente de lo que ocurra en la tercera fecha del fin de semana venidero.

La fecha de ayer se completó con el triunfo que Buenos Aires alcanzó ante Tucumán, por 18 a 6, en el Club Atlético de San Isidro, en una devaluada versión de uno de los clásicos más importantes de la historia contemporánea del rugby de nuestro país.

Hasta aquí, Los Dogos lideran con 8 puntos; Los Ñandúes suman 6; Los Mayuatos y Las Águilas 4; los tucumanos 2; mientras que los mendocinos cierran sin unidades. La tercera fecha, prevista el sábado venidero, estará así conformada: Rosario recibirá a Córdoba, Buenos Aires a Salta y Tucumán a Cuyo.

Otro triunfo en M21

En lo que respecta al Argentino de Menores de 21 años, ayer cumplimentó su segunda jornada, ocasión en la que el representativo de la Unión Santafesina de Rugby venció a su par de Mar del Plata por 18 a 15, en cotejo arbitrado por el brasileño Henrique Platais.

Tras su buen triunfo ante San Juan por 32 a 17, el pasado fin de semana, el plantel conducido ayer por Marcos Romano, volvió a festejar, ratificando las bondades de sus integrantes.

La USR M21 alistó a: Pablo Horn (Leandro Tacca), Ignacio Seen y Germán Haeffelli; Augusto Bertona (Gabriel Porfiri) y Axel Rumscheidt (Martín Mántaras); Franco Daviccino, Mariano Ferrero y Nicolás Frey; Facundo Cimadevilla (Santiago Cabrera) y Mario Salva (h.); Ivo Trod, Manuel Peloso (Juan Cruz Candioti), Santiago Recamán, Federico Louteiro y Matías Moreno.

Los tantos santafesinos llegaron a través de tries de Daviccino y Peloso; más dos penales y un goal de Louteiro. Para los marplatenses hubo dos ensayos, un goal y un penal.

Además, por el mismo grupo, San Juan superó a Alto Valle por 20 a 12, en cotejo controlado por el bahiense Ramiro García Gamero.

En cuanto a los cotejos de Menores de 21 de la Zona Campeonato, proyectaron estos resultados: Rosario derrotó a Salta por 27 a 10 (arbitró el tucumano Santiago Altobelli); Córdoba a Cuyo por 17 a 3 (el chileno Felipe Balbontín) y Buenos Aires a Tucumán por 24 a 11(el rosarino Carlos Poggi).

El ascenso debe esperar

Guillermo Stratta, Pedro Benet y Facundo Cimadevilla escuchan atentamente a Guillermo Botta, integrante del staff de conductores del Seleccionado superior santafesino. Foto: Mauricio Garín

Final Four Argentino 2012.pdf