SEÑAL DE AJUSTE

Ya se oyen sus pisadas

La nota

 

 

Roberto Maurer

“Lobo” está herido de muerte y se retira de la batalla. Es la primera vez que una ficción producida por Adrián se despide antes de tiempo. En esta temporada adversa, El Trece sufre otro fracaso: la baja de “Los únicos” también tiene fecha fija. No repitió el éxito del año pasado, se probó sin resultado un pase a horario vespertino, donde fue humillado por la vieja “Floricienta”, una mera repetición de Telefé, de manera que a partir del lunes nuestros superhéroes irán a las 12, una mazmorra en la cual vivirán sus últimos días.

El Trece obtiene mejores resultados por las noches con un par de subproductos de la productora de Tinelli creados con el espíritu de La Salada mientras se aguarda a “ShowMatch”, en cuyos poderes confía la emisora para superar su estado actual de viejo hospital de los muñecos.

Política y farándula

Luego de mucho tiempo, Telefé viene superando a su competidor con “Dulce amor” y “Los graduados”, un par de tiras nocturnas que, aún exitosas, no le evitan los temblores que siempre provoca la proximidad de Tinelli, cuyas pisadas ya se oyen y quien, para colmo, este año llega con un refuerzo en su fila de barraganas: Florencia Peña, la Renegada.

La identificación de El Trece como parte de los medios hegemónicos y de Telefé como integrante del aparato de propaganda oficialista, es tratada como un fenómeno político por algunos portales kirchneristas que no sólo celebran la pérdida de rating de El 13 y vitorean apasionadamente a Telefé, sino que también auguran que si Tinelli, más que nunca, cumple con su papel de salvador, prácticamente se convertirá en la cabeza del grupo Clarín. Resulta positivo que en este país se haya roto la indiferencia con la recuperación de la discusión política, como se suele decir, pero sería preferible que los debates no pasaran entre las tetas de Nazarena Vélez y otros espacios de la farándula y la tele, y se evitara mezclar el mundo de las ideas con las yemas dichosas de los dedos de Nico Cabré. Uno no puede imaginar este tipo de discusiones en los días previos a la toma del Palacio de Invierno.

Bloody sunday

Otro frente de fricciones: este domingo, un programa de periodismo político vuelve a la televisión abierta tras largo tiempo en que el género fue excluido de la pantalla, ya que constituye una fuente de dolores de cabeza y, al fin, la televisión fue inventada para entretener a la gente, que suele ser lo mismo que embrutecerla: un electroencefalograma plano nunca causa problemas. Con el nombre de “Periodismo para todos”, en El 13 reaparecerá Jorge Lanata, y ese primer día Telefé le hará frente con “Todos juntos 2012”, un especial que reunirá a todas sus estrellas y cuyo título evoca una consigna de unidad frente al enemigo. Bajo la conducción de Marley, lanzarán su grito de guerra las principales figuras del canal como Susana Giménez, Mirtha Legrand, Julián Weich, Florencia de la V, Guillermo Francella y los oficiales y la infantería que forman parte de sus elencos.

A Lanata la noche del domingo no le resultará fácil, ya que durante el resto de la temporada confrontará con “La dueña”, la tira protagonizada por Mirtha Legrand, a quien se trató de evitar un choque frontal con Tinelli (en principio se pensó en el miércoles, el día en que el monstruo descansa) y más adelante con el segundo año de “El hombre de tu vida”, el ciclo de Campanella protagonizado por Francella. Estos son días en los que no se mueve una hoja.