Pacto e impuestazo

Oscar Martínez replicó al gobernador

El diputado nacional Oscar Martínez (FPV) insistió con la existencia de “un pacto” entre el gobierno socialista y los senadores provinciales del justicialismo, cuyo resultado será “no sólo el endeudamiento de la provincia, sino también un impuestazo” que va a afectar los bolsillos de todos los santafesinos.

“Nuestra preocupación está dada por la existencia de una situación fácil de explicar: si la provincia gasta más que lo que le ingresa, se endeuda y si no corrige esta situación o se endeuda más o nos aplica un impuestazo”, sostuvo el legislador. Y añadió que, en tal sentido, “habilitar desde el Senado provincial un endeudamiento de 550 millones de pesos sin corregir el problema estructural constituye la prueba de un pacto y el sordo anuncio de un futuro impuestazo”.

Por lo demás, Martínez manifestó su asombro ante “el silencio que ha existido tanto en el ámbito legislativo como político sobre el incremento en Ingresos Brutos. Este se dictó entre gallos y medianoche por decreto el 31 de enero, violando la constitución y la ley, y el principio de legalidad tributaria que rige en un estado de derecho y que establece que no puede haber impuestos sin ley.

“Al respecto sólo podemos decir que nos sorprende que el socialismo que tanto declama el respeto a las instituciones haya avanzado sobre facultades que no tiene, como también nos sorprende que no haya corregido esta situación después de que el Tribunal de Cuentas de la Provincia, órgano responsable del control de la legalidad de los decretos, le haya manifestado la observación 02/2012, donde dice claramente que el gobernador se excedió en sus facultades”, argumentó.

“Si dice ‘cuac’ ”

Por lo demás, Martínez recordó que “esta semana el gobernador negó el acuerdo que pusiéramos a la luz de los santafesinos, pero en la misma semana se manifestó sobre la existencia de un proyecto para incrementar el impuesto inmobiliario urbano y rural, el incremento en las alícuotas en ingresos brutos y la decisión de gravar sectores que hasta hoy no estaban gravados, como la construcción. Asimismo, en una reunión con las fuerzas del Frente Cívico, se trató como tema principal el aumento de los impuestos tratando de lograr el acompañamiento del resto de los sectores que lo integran detrás de una política que a nuestro parecer es absolutamente desacertada.

“Como dijeran en el pueblo donde nací: si tiene pico de pato, pata de pato y dice ‘cuac’, por más que Bonfatti diga que es un águila, es un pato. Y en función de lo manifestado por el gobernador quiero ratificar cada uno de mis dichos sobre la existencia de un pacto que en nada beneficia a Santa Fe y menos a los santafesinos”, explicó.

Domicilio

Martínez también se concentró en la respuesta que el propio Bonfatti le dirigió, cuando hizo referencia a que no vive en Santa Fe. “Quiero manifestarle con todo respeto que está claro que vivimos en distintas provincias, él en la de los spots publicitarios que tan bien formulan sus asesores mediáticos, nosotros en la provincia donde no podemos pagar más impuestos y donde nos preocupa que de una vez por todas el gobierno provincial se ocupe de terminar con la inseguridad que nos invade, donde se nos corta la luz cada dos por tres y donde todos los días se cierran escuelas rurales”.

Dirigiéndose puntualmente a los senadores del justicialismo, el diputado nacional manifestó “la preocupación que recibimos de tantos compañeros sobre un tiempo de discusión sobre el futuro de la provincia. En especial respecto de la postura que tomen sobre acompañar la política de endeudamiento y de voracidad fiscal del gobierno provincial. La preocupación que existe de los productores agropecuarios, comerciantes y del conjunto de los santafesinos a la hora de transitar este camino desacertado”.