Por “incoherente”

Zaffaroni cuestiona

el Código Penal

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni planteó la necesidad de reformar el Código Penal al señalar que la “incoherencia” del texto dificulta la interpretación de la ley, se informó hoy.

El juez criticó las modificaciones que en los últimos años se realizaron en el Código Penal que, según señaló, dieron origen a un “texto totalmente incoherente”, y advirtió que para que se lleve a cabo una reforma habrá que crear “una comisión que trabaje sobre proyectos anteriores” que cuente con “representación política”.

“Hoy no existe un Código Penal. El viejo texto, de 1921, era respetable; pero fue destripado: reformas parciales de gobiernos de facto, contrarreformas de gobiernos constitucionales. En los últimos casi 30 años de democracia sufrió una cantidad de remiendos, la mayor parte de ellos desafortunados”, lamentó Zaffaroni en diálogo con el matutino La Gaceta de Tucumán.

El juez, quien participó ayer del cierre de la Especialización en Derecho Penal que dicta la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), advirtió que debido a la “incoherencia” que presenta la norma “ningún penalista puede decir a ciencia cierta cuál es el máximo de penas privativas de la libertad en nuestro código; viola el principio de legalidad, de certeza de penas”.

“Si uno le pregunta a un juez qué Código usa (tal vez muestre) una edición comercial llena de notitas y de papelitos pegados, que no sabemos hasta qué punto está bien corregido. No sé si no nos llegará (a la Corte) alguna sentencia basada en leyes derogadas o con aplicación de leyes que no regían al momento del hecho”, comentó.

En cuanto a la posibilidad de realizar una modificación en la legislación, Zaffaroni consideró que la “única forma de que la reforma sea viable es que se haga una comisión que trabaje sobre proyectos anteriores. Pero debe tener representación política plural”, agregó.

Al respecto, señaló que el mentor del Código, Rodolfo Moreno, “era opositor a (el ex presidente) Hipólito Yrigoyen. Sin embargo, propone sumar a la comisión dos diputados de este y dos socialistas; así se coronó la obra. Propongo eso; la viabilidad política depende de los políticos, ya no de mí”, expresó.