Piden intensificar la presencia policial en los accesos

Vecinos reclaman más seguridad

para el distrito Arroyo Aguiar

a.jpg

Compromiso. El jefe de zona, comisario inspector Alfredo Díaz; acompañado de Ives Cadenazzi, presidente comunal; y la subcomisaria María Figueroa. Foto: César Benítez

Preocupa el desplazamiento hacia la zona de personas desconocidas que merodean la localidad. Solicitan patrullajes donde funcionan comercios y escuelas.

 

César Benítez

[email protected]

Ayer en horas de la mañana se realizó en la Biblioteca Pública de Arroyo Aguiar una reunión entre autoridades policiales y vecinos de esa localidad, Constituyentes y San Pedro, para abordar lo que en principio fueron hechos delictivos aislados pero que se teme pueden resultar más graves en el futuro.

El jefe de la 9º Zona, comisario inspector Alfredo Díaz junto a la titular de la Comisaría Distrito 21, subcomisaria María Nélida Figueroa, y el presidente comunal, Ives Cadenazzi, escucharon los planteos que les formularon los vecinos y representantes de instituciones aguiarenses y de Constituyentes, como así también de la zona rural de San Pedro.

La cuestión central giró en torno a la urgente necesidad de incorporar más personal de seguridad masculino (ver El Dato), además de un sumariante y disponer de un móvil de manera permanente en la repartición.

Se dejó en claro el mayoritario apoyo de la población y de la autoridad comunal hacia la labor que realiza la subcomisaria, María Figueroa, esfuerzo que se ve diluido ante la falta de personal para controlar una extensa jurisdicción.

En ese sentido, el clamor de los presentes pasó por la inmediata implementación de operativos de chequeos en el acceso de Arroyo Aguiar ante el aumento de personas desconocidas que circulan en diferentes horas del día, cuestión que se intensifica durante los fines de semana y feriados cuando alrededor de 1.000 personas ingresan a la localidad para pernoctar o pescar en la zona de la costa y el camping El Moja.

Los presentes insistieron en los controles a vehículos, motovehículos y chequeos de personas debido a la gran cantidad de visitantes que llegan procedentes desde distintos puntos de la provincia y que en algunos casos realizan tareas de inteligencia para luego perpetrar hechos delictivos.

Díaz garantizó la disponibilidad de personal con 3 efectivos por turno, además del móvil y en caso de que sea necesario se contará con el apoyo de personal de las comisarías de Monte Vera y Laguna Paiva, aseguró.

Coordinación con Los Pumas

Habitantes de Constituyentes también plantearon al jefe policial la posibilidad de coordinar el accionar con la Guardia Rural Los Pumas, que tiene el destacamento en esa localidad para colaborar con la fuerza policial de Arroyo Aguiar, ya que verificaron en esa población intentos para tomar casas desocupadas, por parte de personas que no son del lugar.

Un pedido similar formularon productores de San Pedro, que sostienen que los patrullajes en el área rural de Los Pumas junto a un control urbano por parte de la policía de Arroyo Aguiar sería la manera ideal de prevenir cualquier delito, ya que se vienen verificando casos de abigeato en la zona costera.

El saldo que quedó de esta primera convocatoria es alentador y se espera que los resultados sean positivos en la medida en que se tome la decisión de atender las necesidades planteadas. En 15 días una nueva reunión para abordar el tema de la seguridad y las propuestas que se trataron en la mesa marcarán si las cosas comenzaron a cambiar y Arroyo Aguiar y la zona “vuelven a ser como antes”, como dijo un vecino esperanzado, antes de que termine la reunión.

 

/// EL DATO

Dotación.

La Comisaría 21 de Arroyo Aguiar tiene un total de 12 efectivos policiales, de los cuales dos realizan tareas diferentes y dos se encuentran con licencia (uno especial y el restante, ordinaria). Por lo tanto, quedan en disponibilidad para guardias y/o servicios 8 agentes, de los cuales 6 son femeninos. El jefe de zona, comisario inspector Alfredo Díaz, prometió apoyo policial para revertir esta situación.