Será el próximo 16 de mayo

Celebrará sus 50 años la Escuela Niño Jesús

Es una de las privadas católicas del centro, que nació por obra de los frailes que llegaron a la ciudad en la década del ‘20. Hoy, con 700 alumnos, es una de las más modernas de la ciudad. Habrá festejos para valorar su proyecto pedagógico y misión cristiana.

Celebrará sus 50 años la Escuela Niño Jesús

La institución educativa se prepara para celebrar los 50 años de su fundación. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este 2012 no será un año más para la Escuela Niño Jesús de los Agustinos Recoletos. Es que el próximo 16 de mayo se cumplirán 50 años de su fundación, cuando los frailes agustinianos -que llegaron a Santa Fe en la década del ‘20- decidieron levantar un sencillo y humilde jardín de infantes que con el tiempo en convertiría en escuela. Hoy, a medio siglo de aquel episodio, la institución ofrece los tres niveles educativos -inicial, primario y secundario- cuenta con un edificio -en 4 de enero 3345- moderno y equipado, y una matrícula de unos 700 alumnos.

El cincuentenario servirá entonces para honrar el pasado y celebrar el presente, “revalidando el proyecto educativo pedagógico y el valor en la fe cristiana, con acento en la formación integral del ser humano en su dimensión intelectual y espiritual”, sostienen desde la escuela. El día del aniversario habrá un festejo institucional y también se realizarán actividades conmemorativas, desde charlas hasta plenarias docentes, un almuerzo y una misa (ver Programa de actividades).

“Nuestro proyecto educativo se apuntala en la formación del niño considerándolo en toda su dimensión humana, intelectual y espiritual. Intentamos formarlo no sólo en valores, sino que propendemos a que el valor se haga virtud. Tratamos de que cada chico pueda encarnar valores, y traducirlos en virtudes humanas y cristianas”, dijo a El Litoral el fray Marcelo Corleto, responsable legal y director de secundaria de la institución. Coincidió con sus palabras Liliana Motura, directora del nivel inicial y primario, quien está presente en la comunidad desde hace 40 años.

Racconto histórico

El 19 de febrero de 1929 llegaron a la ciudad los primeros religiosos agustinos recoletos. El movimiento parroquial comenzó rápidamente a expandirse. En 1948 comenzaron las obras para la construcción de la casa parroquial, inaugurada en junio de 1950. La preocupación de los frailes por los chicos que no tenían escolaridad llevó a que en 1962 se creara la comunidad educativa, que empezó funcionando en un modesto jardín de infantes. Luego, año a año, se fueron sumando los distintos grados de primaria. La estructura edilicia se fue ampliando, la escuela creció: desde hace 4 años, funciona el nivel secundario, y ya hay dos promociones de egresados.

En el balance del camino recorrido desemboca el presente de una escuela que ofrece los tres niveles educativos, con un completo equipamiento en sus aulas, talleres y laboratorios y una matrícula numerosa. “Nuestro desafío actual es seguir trabajando todos unidos buscando el bien común de toda la comunidad. El proyecto es formar ciudadanos para un mundo mejor. Que el día de mañana, cuando los chicos salgan de la escuela, sepan dar su aporte para el bien común”, destacó el Fray Corleto.

Jóvenes y educación

El religioso se permitió una reflexión sobre el lugar de la educación y la religión en las nuevas generaciones: “Creo que (frente a los problemas sociales y culturales actuales) el problema no son ni los chicos ni los adolescentes. El problema somos los adultos. La mayor parte de nuestros alumnos participan activamente en actividades de la parroquia, en acciones solidarias. Ellos quieren participar, nace de ellos la iniciativa. La sociedad se tiene que replantear la educación de las futuras generaciones, y apostar a un país grande que tenga a la educación como un bien común”.

Celebrará sus 50 años la Escuela Niño Jesús

Liliana Motura y el fray Marcelo Corleto, dos referentes de la escuela.

Foto: Luis Cetraro

Programa de actividades

El 16 de mayo -día del 50º aniversario- habrá un festejo interno en la institución. Luego, el día 20 de ese mes, se realizará un almuerzo comunitario en la sede de ATSA (sindicato de los trabajadores de la sanidad), a las 12.30, y al que están invitados ex alumnos e integrantes de la comunidad. Luego, el 22, se realizará la misa de los 50 años.

Pero también habrá otras actividades de trabajo. En este sentido, este viernes 20 y sábado 21 de abril vendrá a dar una charla el profesor Jorge Ratto (miembro de la Academia Nacional de Educación), quien disertará sobre articulación de las ciencias naturales desde el nivel inicial al medio. También en esos días habrá plenarias de capacitación docente. “Aprovechamos esta ocasión festiva para fortalecernos y mejorar como comunidad educativa”, destacó el fray Corleto.