Tras el robo al dispensario San José

Vecinos y profesionales de la salud

se manifestaron por más seguridad

En un abrazo solidario, repudiaron el delito que sufrió el médico del centro de salud. El dispensario de Varadero Sarsotti está cerrado por un hecho violento. En Chalet, una psicóloga fue asaltada hace 10 días.

Vecinos y profesionales de la salud  se manifestaron por más seguridad

¡Basta! Médicos, enfermeros, vecinos, referentes barriales y gremiales están cansados de la violencia y la inseguridad.

Foto: Mauricio Garín.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tres días después del robo en el centro de salud San José, profesionales de la salud y vecinos realizaron un abrazo solidario a la institución.

“Esto fue la gota que rebasó el vaso. No es la primera vez que sufrimos una situación como ésta. Todos los días escucho de boca de vecinos sobre hechos de violencia, atracos y amenazas”, dijo el médico Pedro Ramírez Celaya, frente a la multitud que se había reunido en la puerta del dispensario.

El pasado martes, luego de atender a un paciente herido con un arma cortante, al médico le faltó su celular. “Venimos con miedo, pero igualmente venimos a cumplir nuestras obligaciones”, refirió el profesional, mientras los vecinos y colegas acompañaban con aplausos, bombos y al grito de “justicia”.

Grandes y chicos -sobre todo muchas mujeres- se hicieron presentes en San José al 7000 para denunciar la vulnerabilidad que viven en su barrio. Luego de cantar el Himno Nacional, pidieron a coro “seguridad”.

“Después de reiterados hechos de violencia que hemos sufrido con armas de fuego y armas blancas, lo que más indignación da es que se priorizó atender a esa persona frente al resto y haber tenido esa actitud tan violenta. Queremos trabajar dignamente y seguir brindando este servicio a la comunidad”, explicó la enfermera Silvia Alfonso.

La inseguridad atraviesa por igual a los profesionales de la salud y a los vecinos. “Varias veces fueron asaltadas personas que estaban haciendo cola para sacar turno, desde la madrugada. A una chica le robaron la bicicleta y a otra la billetera”, comentó otra enfermera del dispensario San José.

Trabajar con miedo

Del abrazo solidario participaron profesionales de la salud de otros dispensarios, como Barranquitas y Los Hornos, donde también sufrieron hechos de violencia. “Nos solidarizamos con el centro de salud San José porque pasó por una situación similar a que pasamos en Barranquitas hace dos años. En ese momento, habían asaltado al secretario, a la pediatra y a la ginecóloga. Pero no hubo más problemas desde que tuvimos la custodia policial”, comentó la médica Mercedes De Orellana.

Además, estuvieron presentes representantes de ATE, UPCN y Amra Santa Fe para dar su apoyo al personal de la salud, que a diario tiene que convivir con situaciones que ponen en riesgo su integridad. “No podemos naturalizar la violencia hacia los profesionales”, indicó una de las dirigentes gremiales.

En medio de la manifestación una vecina tomó la palabra y acusó directamente a familiares de quien habría robado el celular del médico. “La gente tiene que decir basta. Todos sabemos que son una lacra que después vienen a pedir ayuda a este mismo centro de salud, al que asaltan”, gritó la mujer, mientras los vecinos acompañaban con aplausos.

El médico intentó poner paños fríos: “Yo no le guardo rencor a nadie y les digo a todos los vecinos, a los honestos y a los que no son honestos, que siempre van a poder venir a este centro de salud y van a ser atendidos”, concluyó el profesional.

 

Esto fue la gota que rebasó el vaso porque todos los días escucho hechos de violencia, atracos y amenazas. Ya habíamos tenido situaciones como ésta, por lo que a la tarde atendemos a puertas cerradas”.

Pedro Ramírez Celaya

Médico asaltado

1_MG.jpg

Una enfermera fue apuntada con una pistola para llevarse los medicamentos. A otra compañera que venía a trabajar, le robaron dos veces. También asaltan a las personas que hacen cola para sacar turno”.

Silvia Nager

Enfermera de San José

2_MG.jpg

Estamos trabajando inseguros, por eso nos sumamos a esta movida, para solidarizarnos con el centro de salud. En todos los ámbitos, tenemos episodios de violencia y no estamos ajenos a ello”.

Juan Carlos Falco

Médico de Los Hornos

3_MG.jpg

Desde que tuvimos la custodia policial, no tuvimos más problemas y todos trabajamos más tranquilos. Lejos de tener miedo, la gente se siente más confiada y han aumentado las consultas”.

Mercedes De Orellana

Médica de Barranquitas

4_MG.jpg

El dispensario cumple una función magnífica para la gente humilde que no puede trasladarse al hospital. Duele muchísimo que tengamos que cerrar un dispensario o trabajar tras las rejas”.

Olga de Bauzá

Directora Escuela Nº 2532

5_MG.jpg

Trabajo inseguro

El 43 % de los pediatras percibió falta de seguridad en sus lugares de trabajo, según un relevamiento de Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que se realizó entre julio y agosto de 2011 a más de mil profesionales.

Más de la mitad de los pediatras encuestados dijo que en el último mes experimentó situaciones de maltrato verbal por parte de sus pacientes y el 40 % sufrió maltrato psicológico.

Situaciones repetidas

En varios puntos de la ciudad, los profesionales de la salud viven situaciones delictivas o de violencia como la de San José.

El miércoles pasado, personal del dispensario de Varadero Sarsotti fue agredido y amenazado por una paciente. Preocupados por su integridad, los profesionales cerraron temporariamente el efector . Además reclaman por las condiciones edilicias.

En Chalet, una psicóloga del centro de salud fue asaltada hace diez días, cuando salía de trabajar. Vecinos de ese barrio también son víctimas de delitos cuando se dirigen al dispensario.

En marzo de este año, entraron a robar al centro de salud del Abasto, se llevaron una garrafa, el motor de la bomba y medicamentos vencidos.

La coordinadora del Nodo Salud de Santa Fe, Natalia Zehnder, consideró que la problemática de inseguridad es “muy compleja y resultado de políticas de exclusión de los 90”. Por eso, el gobierno provincial propone “un trabajo en conjunto con organizaciones de base y con todos los actores del territorio”. “Estamos construyendo una estrategia de abordaje integral, pero no es una situación que se va a revertir de un momento a otro, sino que lleva su tiempo”, sostuvo Zehnder.

Consultada acerca de la posibilidad de colocar custodias policiales en los centros de salud, la funcionaria señaló que “la solución no pasa por poner más policías, sino por trabajar en la comunidad, con las propias organizaciones”.