Edición del Lunes 23 de abril de 2012

Edición completa del día

Dos escuelas técnicas pasan a ser secundarias comunes - Edición Impresa - Educación Educación

Reacomodamiento de la educación técnico profesional

Dos escuelas técnicas pasan

a ser secundarias comunes

Dos escuelas técnicas pasan a ser secundarias comunes

Las escuelas técnicas Nº 684 Mariano Quiroga y Nº 637 Domingo Cullen pronto deberán cambiar el cartel de entrada por el de “escuela media”. Foto: Flavio Raina

La decisión fue tomada por el Ministerio de Educación. En esas escuelas hay malestar, pero admiten que no cumplían condiciones mínimas como emitir un título técnico o contar con talleres adecuados.

 

Mariela Goy

mgoy@ellitoral.com

El Ministerio de Educación definió que dejarán de ser escuelas técnicas para convertirse en secundarias comunes (orientadas) aquellas instituciones que no cuenten con los docentes específicos para las materias técnicas, que no posean los talleres o el espacio edilicio necesario para crearlos, que tengan problemas para cumplir los 6 años de enseñanza obligatoria o que no estén expidiendo el título pertinente.

Según pudo recabar El Litoral, existen al menos dos establecimientos en la ciudad de Santa Fe que cambian de modalidad por no cumplir con las condiciones requeridas: la Escuela Técnica Nº 684 Mariano Quiroga (ubicada en Aristóbulo del Valle al 6300) y la Escuela Técnica Nº 637 Domingo Cullen (de calle Avellaneda 3211). Hay más casos en distintos lugares de la provincia.

“El Ministerio de Educación evaluó que tenemos un problema edilicio y otro de recurso humano para continuar siendo una escuela técnica”, dijo Guillermo Valorzi, director reemplazante de la Técnica 684. Explicó que el año pasado trabajó con los docentes en un proyecto institucional para empezar a ofrecer la tecnicatura en informática. “Nuestra escuela está ubicada en una avenida comercial, como es Aristóbulo del Valle, y considerábamos que los alumnos podrían aspirar a esa salida laboral con el título técnico. Además, por la zona hay algunos secundarios comunes pero no existen escuelas técnicas”, señaló Valorzi, quien agregó que “el ministerio no aceptó nuestra propuesta”.

El establecimiento brinda educación a 600 alumnos de barrios Los Hornos, Chaqueño y otros, y no tiene espacio para ampliar su edificio y crear los talleres debido a que funciona en la planta alta de una escuela primaria. “Cuando salieron los proyectos de mejora a partir de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, de 2005, nos abocamos a conseguir dinero para mobiliario y no para mejorar la infraestructura, sin saber que llegaríamos al día de hoy y la variable edilicia sería esencial”, planteó Valorzi.

Otro factor que tuvo en cuenta el ministerio para cambiar la modalidad de esta escuela fue que de los 10 cargos MET que posee -destinados a las especialidades- solamente 3 son pertinentes a la tecnicatura en informática que se pretendía dictar. “Resulta que se necesitan 12 cargos para establecer una tecnicatura y el ministerio bien podría haber tomado la decisión de otorgarnos esos 7 ó 9 cargos faltantes. En definitiva, hubo una decisión política de que esta escuela no continúe siendo técnica”, consideró el director, quien admitió que la institución no emitía título técnico.

La definición oficial “cayó mal” en la comunidad educativa, porque “hasta el año pasado estábamos trabajando en base a un proyecto de escuela técnica y en febrero nos comunican que somos una media común”, dijo Valorzi. Y señaló que “si nos hubieran comunicado con tiempo quizá hubiésemos peleado con más énfasis para conseguir la estructura necesaria”.

Finalmente, mostró una suerte de resignación: “No queda otra que acomodarnos a la nueva situación”.

Otro caso

El otro caso de las mismas características es el de una escuela más pequeña, de 110 alumnos, que utiliza una vieja edificación de barrio Candioti Sur. A la misma asisten adolescentes de bajos recursos provenientes de la zona de la Costa y de Alto Verde, a quienes el colectivo los deja a tres cuadras de la escuela.

A la Técnica Nº 637 Domingo Cullen también la apremió la falta de espacio y de recursos humanos, ya que la exigencia es que las escuelas técnicas pasen a tener 6 años de estudio y 3 talleres. “Evaluaron si contábamos con las condiciones necesarias para ser una escuela técnica de 6 años. Nosotros, como tantas otras escuelas técnicas provinciales, comúnmente llamadas históricas, hasta ahora venimos con 5 años de cursado”, dijo.

“Aquí se nos trató de equiparar con las escuelas que eran nacionales del Conet y que fueron transferidas a la provincia (como la Avellaneda, Pizarro y Manuel Belgrano) que tienen estructuras más grandes de personal y talleres inmensos. Las provinciales históricas en general hemos tenido los talleres que se pudieron ir consiguiendo”, fundamentó Moreno.

Aseguró que “los cambios nunca son bien tomados”, pero reconoció que su escuela nunca emitió título técnico y que sólo cuenta con 2 ó 3 docentes de taller, que bien podrían ser reubicados en otro lado. “Hay que ser honestos; criticar es fácil pero hay que ubicarse en la realidad y nosotros nunca fuimos una escuela técnica pura”, reconoció.


Dos escuelas técnicas pasan a ser secundarias comunes
 

Faltan horas y cargos

El reacomodamiento dentro de la educación técnica para poner en marcha la reforma curricular presenta algunos inconvenientes. En el gremio Amsafe se reunieron a fines de marzo los delegados de las escuelas técnicas del departamento La Capital y plantearon sus quejas. Entre ellas, que no hubo creación de horas para algunos espacios nuevos por lo que los alumnos no tienen clases de las materias que establece la reforma. También se quejaron porque no se han creado los cargos MET necesarios; no existen talleres adecuados en algunas escuelas; hay muchas horas en disponibilidad, ya que no aparecen espacios análogos a los que dictaban con el plan viejo; hay incertidumbre en cuanto a la aplicación de la reforma en el ciclo superior (a partir de 3er. año) y por el cierre de talleres en escuelas transferidas.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 23 de abril de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores