Se presentaron esta mañana en la intendencia

Residuos: proponen normas para

regular a los grandes generadores

Residuos: proponen normas para regular a los grandes generadores

Conferencia. Los funcionarios de Ambiente y del Concejo acompañaron al intendente Corral en la presentación de los proyectos para regular el tratamiento de la basura. Foto: Pablo Aguirre

La Municipalidad envió cuatro proyectos de ordenanza al Concejo para regular el transporte y disposición final de la basura proveniente de la construcción, la gastronomía y los supermercados, entre otros rubros.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del plan Ciudad Verde que impulsa la Municipalidad con el objetivo de proteger el medio ambiente, el Ejecutivo elaboró y envió al Concejo local cuatro mensajes que tienden a regular el tratamiento y disposición de los residuos sólidos producidos por la construcción y los grandes generadores de basura.

En tal sentido, uno de los proyectos de la norma establece que serán considerados -en caso de aprobarse los mensajes- como grandes generadores de residuos sólidos toda persona física o jurídica que, como resultado de su actividad, produzca desechos por un volumen superior a un metro cúbico diario. El texto hace referencia explícita a los establecimientos gastronómicos, confiterías bailables, salones de fiestas y similares; supermercados, hipermercados y megamercados como también entidades financieras y bancos.

Todos los establecimientos mencionadas deberán inscribirse como grandes generadores en un registro que abrirá el municipio y contar con un servicio de recolección diferencial que depositará los residuos en el Relleno Sanitario.

Otro de los proyectos que presentó el intendente José Corral esta mañana contempla una modificación al reglamento de edificaciones privadas. El mismo apunta a cambiar la utilización y aspecto de los contenedores de desechos de las obras en construcción.

En la norma se especifica que serán amarillos los contenedores para materiales inertes, como escombros, piedra, arena y tierra. También deberán contar con una tapa superior metálica cerrada con candado que serán entregados por la empresa prestataria del servicio al propietario.

En contenedores verdes se colocarán los restos de poda y otros de las obras en construcción, como bolsas, envoltorios, chapas, aberturas, vidrios, membranas, entre otros.

El transporte y disposición de bentonitas, un material arcilloso y con efecto adhesivo, también deberá ser prestado por empresas habilitadas a tal efecto por el municipio. El proyecto de ordenanza hace referencia a los problemas que causa el producto en los desagües, en la vía pública o por la utilización para su traslado de los mismos vehículos en que se transportan afluentes cloacales.

Finalmente se especifica que “queda prohibida la ocupación de la vía pública por fuera del espacio cercado por la valla reglamentaria con materiales de construcción, maquinarias, escombros o cualquier otro elemento de una obra”. De no ser así, se aplicarán las sanciones dispuestas en el Régimen de Infracciones y Penalidades.

Responsabilidad de todos

“Por una ciudad ordenada, limpia, verde, sustentable y respetuosa del medio ambiente”, fue el eslogan que eligió el Ejecutivo para fundamentar los proyectos que envió hoy al Concejo, según dijo el intendente José Corral esta mañana al momento de hacerlos públicos.

Para el mandatario municipal, los inconvenientes que genera el tratamiento informal de la basura “están asociados a cuestiones sociales, porque donde hay falta de empleo, educación y de servicio el problema de la basura se vive con mayor intensidad”. A lo que también se le puede sumar las dificultades de control por parte de las áreas municipales encargadas en el tema.

En tal sentido, Corral especificó que está previsto el control del tratamiento que de la basura realicen los generadores abarcados en las nuevas normas, la divulgación de la vigencia de las mismas una vez aprobadas y las correspondientes multas en caso de incumplimiento.

Los servicios de transporte de residuos que dispongan de terrenos de manera privada para tal fin, deberán contar con el respectivo permiso por parte de la Municipalidad o de la provincia para hacerlo según corresponda.