Un reemplazante para Repsol

De Vido busca inversores para YPF

La expropiación de acciones para que el gobierno controle a la petrolera privada necesita inversores que también serán privados. El ministro inició gestiones con grandes actores multinacionales del sector.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

No es una estatización y el éxito dependerá de cómo se gestione la nueva YPF privada con gerenciamiento a manos del gobierno kirchnerista. Hacen falta inversiones que no podrá pagar el Estado y que dependerán de otros privados; el precio y la cantidad de lo que llegue al surtidor serán el termómetro de lo que realmente está haciendo el gobierno.

Julio De Vido se reunió el jueves con representantes de la francesa Total y el viernes con la titular de Petrobras. Desde esta mañana mantenía diversos encuentros con representantes de otras petroleras privadas: Medanito, Conoco Phillips, Chevron y Exxon. El objetivo trazado por la presidenta aún carece de un plan de inversiones.

Tampoco se conoce con qué esquema se asociará o contratará YPF a las multinacionales capaces de hacer el aporte financiero y tecnológico que necesita la petrolera argentina para encarar el autoabastecimiento.

El gobierno analiza devolver a la red de estaciones de servicio de YPF el logo de la vieja empresa estatal. Pero la apelación emotiva de esa imagen no le solucionará el déficit energético de hasta 14 mil millones de dólares que se prevén para este año con menos petróleo en producción.

Una desproporcionada carrera contra reloj corre el gobierno para gestionar la mayor producción posible en el menor plazo. Cristina quiere del ministro De Vido los resultados del camino diseñado por Kicillof.

Presión desde afuera

Mientras el frente interno desafía al propio relato kirchnerista sobre YPF, en el externo el país ya perdió su principal mercado de biodiésel -que afecta especialmente a empresas santafesinas- al tiempo que España amenaza con nuevas represalias comerciales.

El canciller ibérico, José Manuel García-Margallo, reclamó un arreglo “amistoso” mientras en Buenos Aires surgen versiones de que el viceministro de Economía y mentor de la expropiación, Axell Kicillof, estima que la apropiación del 51 % de las acciones de la petrolera podría no significar un costo financiero, por cuanto la empresa tendría pasivos iguales o superiores a sus activos.

“No discutimos el derecho de Argentina a apostar por la soberanía energética, aunque en mi opinión es un error en el siglo XXI. Lo que sí discutimos es que pueda uno expropiar sin pagar, que se pueda uno apropiar de una empresa sin pagar a los accionistas”, apuntó García-Margallo.

Queja española por violencia física

La Cancillería española aseguró que los directivos de Repsol, que fueron sacados el lunes pasado del edificio de YPF en Puerto Madero, fueron expulsados “con violencia física y amenazas” además de ser “duramente interrogados” por policías.

El diario El País de Madrid publicó una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de ese país, remitido a sus 118 embajadas, donde da cuenta de esa supuesta actitud por parte de autoridades argentinas al momento del anuncio de la expropiación de la petrolera.

“Mientras estaba todavía hablando la presidenta Kirchner, presentando la Ley de Utilidad Pública, el ministro De Vido, el viceministro Kicillof y otras personalidades acompañadas de agentes de seguridad armados, penetraron por la fuerza en la sede bonaerense de YPF y expulsaron, con violencia física y amenazas, a los 15 ejecutivos españoles presentes, tras concederles solamente cinco minutos para recoger sus pertenencias personales”.

Por otra parte, un delegado de la intervención de YPF se habría introducido en la vivienda que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, alquilaba en el barrio porteño de Recoleta, cuando éste estaba ausente y sin orden judicial, dos días después del anuncio de expropiación de la petrolera argentina.

Así lo aseguró el diario El País de España, que citó a directivos de la compañía española que evitaron identificarse. Según la versión, el representante argentino ingresó a la vivienda y con una cámara fotográfica habría recorrido el departamento tomando imágenes de todos los ambientes y de las pertenencias encontradas en el lugar.

Asesor

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández “colaboró” con los “socios argentinos de YPF” desde 2008 -cuando dejó el gobierno- “por pedido de Néstor Kirchner”. Negó haber hecho lobby por Repsol, tal como lo sugirió un diario oficialista, pero dijo que “no he tenido prácticamente trato” con los españoles. Sobre su factura mensual de $ 25 a la petrolera, respondió que “tengo un estudio jurídico. Los contratos están a mi nombre porque no tengo testaferro, ni cuentas en negro”.

/// LA CLAVE

Repercusiones

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que “no hubo ningún apoyo en el ámbito del G-20 o el FMI a tratar la cuestión YPF, tal como pretendía España”. Por su parte, el senador Aníbal Fernández descartó que pudiera haber “represalias” de la Comunidad Europea. “España no debería tener represalias” por tratarse de una “multinacional que ni siquiera es de capitales españoles. La mayoría de su capital no es español”, sentenció.

/// EL DATO

De Vido busca inversores para YPF

Viejo logo estatal y propaganda partidaria para una empresa que no será pública y a la que el gobierno le busca nuevos inversores privados. Foto: EFE

Sin control y con pocas provincias

El Senado debatirá el miércoles -en sesión especial desde las 10- el proyecto de ley que prevé la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF. La iniciativa cuenta con el apoyo de la bancada oficialista y de varios bloques de la oposición, como el radicalismo y el FAP, e impulsa, además, la expropiación de la firma YPF Gas, también controlada por la española Repsol.

El jefe del bloque de diputados del kirchnerismo, Agustín Rossi, estimó por su parte que el proyecto quedaría convertido en ley. Pronosticó que “trabajando fuertemente” en los próximos tres años se recuperará el autoabastecimiento energético.

El jueves mismo, la Cámara Baja se dispondría a comenzar el examen de la iniciativa, que tiene mayoritarios consensos en general pero que encuentra reparos de la oposición por la falta de controles estatales en la futura gestión de las acciones en manos del gobierno. También tiene críticas de gobernadores de provincias no petroleras, que reclaman ser parte del directorio de la futura empresa.