Federalismo y equidad

Urtubey: “Lo importante es cómo se

van a reinvertir las utilidades de YPF”

El gobernador salteño participó junto a su par Antonio Bonfatti en unas jornadas sobre federalismo en Rosario. El mandatario santafesino insistió en que todas las provincias tienen que tener acciones de la petrolera. Urtubey opinó que el Consejo Federal Hidrocarburífero debe discutir “las prioridades” correspondientes a la empresa estatal.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

La estatización de YPF fue el núcleo duro de debate por el que transitaron las jornadas organizadas por el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular, en la que los gobernadores de Salta Juan Manuel Urtubey y de Santa Fe Antonio Bonfatti, coincidieron en que las provincias deben tener una participación en las decisiones de la nueva empresa estatal.

El mismo día del acto en el que la presidenta Cristina Fernández anunció la expropiación de Repsol-YPF, Bonfatti quien estaba sentado en la primera fila del elenco de mandatarios, junto a Daniel Scioli planteó que aunque “no tenía claro cómo se iban a repartir las utilidades” porque hay provincias como Santa Fe que procesan petróleo pero no son productoras sería “conveniente” que todos los distritos tengan participación. Y puso como ejemplo el Fondo Federal Solidario que se distribuye entre todas las provincias.

En la conferencia de prensa previa al inicio de las jornadas denominadas “Miradas hacia la construcción de un nuevo federalismo”, Bonfatti insistió con esa idea al señalar: “Todas las provincias participamos del Consejo Federal Hidrocarburífero, pero lo que planteamos nosotros es que todas deberíamos ser parte de YPF, porque las provincias productoras ya tienen sus regalías. Así como nosotros tenemos el recurso verde, que se distribuye entre todas las provincias, creo que también, y si bien es muy incipiente abordar este tema, nos debemos dar un debate profundo sobre qué hacer”.

Los dos mandatarios provinciales mostraron coincidencias en torno a la distribución de las acciones de la petrolera entre los Estados provinciales; no obstante, ciertos desvíos discursivos señalan que el tema es mucho más vasto de lo que estos primeros días, desde el anuncio del gobierno nacional, han permitido pensarlo, como incluso advirtió Bonfatti.

“Era inevitable”

“Es una anécdota quién es el dueño de las acciones de la empresa, lo importante es cómo se reinvierten esas utilidades, porque durante los últimos años la reinversión fue cero”, consideró el salteño, y agregó: “Era inevitable la reestatización de YPF porque no es posible una Nación sin política energética y el plan de negocios de Repsol era incompatible con el desarrollo de la Argentina”.

Urtubey dijo que “las productoras son socias participantes de YPF en la medida que aportan las cuencas sobre las cuales se genera la explotación. En ese marco, aspiramos a que la Nación pueda conducir el proceso no sólo del management sino también de gestionar el financiamiento para la explotación de esos yacimientos. Ahora bien, es cierto que a través de la creación de ese Consejo (Federal Hidrocarburífero) que plantea el proyecto de ley la idea es que cada uno de los gobiernos provinciales pueda poner a un representante a discutir las políticas y esas decisiones puedan condicionar el éxito de la empresa. O sea que por un lado está la cuestión comercial o económica, que es qué aporta cada uno para estar en la empresa, y por otro lado está la conducción de la política energética, donde ahí sí estoy en acuerdo con un Consejo Federal que discuta las prioridades”.

Por mayor equidad

Una de las primeras preguntas que se le hicieron a Urtubey sobre YPF giró en torno a si se había discutido ya el tema de los cupos de venta en bocas de expendio, es decir, los cupos que hacen que las pequeñas estaciones de servicio, por lo general en el interior provincial, pierdan la bandera y no puedan vender combustible. El salteño señaló que ésa fue una de las trabas de Repsol al comenzar a competir en todos los eslabones de la cadena de distribución y que el ministro de Planificación, Julio de Vido, actual interventor de YPF, planteó en las primeras reuniones que hubo.

“Se trata de que haya mayor equidad”, dijo Urtubey, quien también manifestó que lo importante ahora “no es que bajen los precios, sino que haya combustible en todo el país”. Al ser Salta, luego de Neuquén, la mayor productora de gas de Argentina, el gobernador señaló también que el país “debe buscar el autoabastecimiento energético” y que ése es también un camino de ida y vuelta con los países limítrofes como Bolivia y Brasil: “No vamos a cortar de la noche a la mañana la relación comercial y también nosotros podemos proveer de gas a ciertas zonas de esos países en una situación de emergencia”.

Urtubey también observó que hace diez años “Salta proveía el 20 % del gas que se consumía en Argentina. Hoy estamos en el 11 %, casi la mitad, y compartimos la misma cuenca gasífera de Bolivia. Por eso, es importante la recuperación de YPF, para que el Estado pueda desarrollar una política de producción de hidrocarburos”.

Urtubey: “Lo importante es cómo se van a reinvertir las utilidades de YPF”

La fueguina Fabiana Ríos, Antonio Bonfatti y el salteño Juan Manuel Urtubey.

Foto: Gobierno de la provincia

Reforma tributaria

La reforma tributaria, que el gobierno santafesino envió al Senado, fue también motivo de preguntas en la conferencia donde estuvieron los gobernadores y a la que no pudo llegar la mandataria fueguina Fabiana Ríos, que también participó en las jornadas convocantes.

“Yo creo que es necesario un fondo de convergencia que permita crecer de forma mucho más equitativa a todas las provincias argentinas”, dijo Urtubey. “Yo no estoy tan preocupado por el federalismo, en términos estrictamente fiscales, para que las administraciones provincial o municipal tengan más o menos recursos, sino por cómo generar condiciones de desarrollo para que todos sean beneficiados, es decir, cómo hacer que sea competitiva la producción, el encadenamiento de valor en las distintas regiones”, aseveró el salteño.

Por su parte, Bonfatti señaló: “Coincido, porque éste es el tema de la regionalización y la descentralización: en Santa Fe, los departamentos sirven para nombrar los senadores, lo que tenemos que hacer es generar unidades que tengan que ver con los modos de producción, la cultura, las corrientes inmigratorias, cómo integramos a la provincia. Con este fondo que plantea el gobernador, podríamos decidir el desarrollo posible para cada región”.

Desarrollo sostenible

En el marco del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible Rosario hacia Río+20, los senadores nacionales Rubén Giustiniani (presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara Alta) y Eugenio “Nito” Artaza, y los diputados nacionales Agustín Rossi, Fernando “Pino” Solanas y Graciela Ocaña disertarán este lunes en el panel “El Parlamento Argentino hacia Río+20” a las 18, en el Teatro Príncipe de Asturias, Parque España.

Los objetivos generales del Foro son establecer un punto de referencia entre los actores locales, nacionales e internacionales hacia la Cumbre de la Tierra de Río+20; intercambiar propuestas y construir, entre los diversos sectores, alternativas posibles hacia nuevas economías más justas, inclusivas y sostenibles y repensar y proponer una nueva visión de gobernanza local y mundial, entre otros, y tendrá lugar del 22 al 24 de abril de 2012 en la ciudad de Rosario.