En Esperanza

La Facultad de Veterinarias ya tiene su nueva área de pequeños animales

2.jpg

1

Esta moderna construcción demandó una inversión superior a los dos millones de pesos. El acto de inauguración contó con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard; del decano de la FCV, José Peralta; y del ministro de la Producción, Carlos Fascendini.

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias José Peralta y el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini, fue inaugurado el nuevo edificio del Área Pequeños Animales, del Hospital de Salud Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNL).

El acto contó además con la presencia de docentes, alumnos, no docentes, padrinos de la UNL, egresados, así como también autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de Ciencias Agrarias y de la Universidad Nacional del Litoral.

En esa oportunidad, el decano José Luis Peralta expresó su gratitud por el logro de esta nueva obra, que es muy importante para el desarrollo educativo y científico. Esta manifestación se la hizo de forma especial al rector Albor Cantard; a la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL; al equipo de colegas que forman la Práctica Hospitalaria de Pequeños Animales, conducidos por la Dra. Nelsa Widenhorn; al equipo de trabajo de servicios generales; a los miembros de su gestión; a docentes, no docentes y graduados de la casa, así como también a la empresas Padrinos y Asociación Cooperadora, entre otros.

En la ocasión, el decano de la FCV recordó que en 2007 “se comenzó a inaugurar una parte del área Grandes Animales de la Facultad y hoy -por el viernes que fue el día de la inauguración-, a cinco años de haber iniciado la reforma de un galpón para la concreción de ese sector, “celebramos la culminación del Hospital de Salud Animal en forma completa, con el Área de Pequeños Animales”, manifestó con orgullo.

Al respecto, Peralta tomó palabras de un colega al señalar que “espero que el nuevo hospital se maneje con el mismo espíritu que con el viejo. Las estructuras podrán ser modernas o podrá existir más espacio; pero si todo lo material no está ocupado con gente con el espíritu de trabajo y amor a la profesión como sé que ustedes lo tienen, el hospital jamás podría brillar en el sentido profundo de la palabra. Que este nuevo logro sea para mejorar aún más lo que se hace bien desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, el rector Albor Cantard resaltó que “los planes de obras encarados se han ido planteando para hacer frente al desafío de dotar de nuevos y mejores espacios para la formación de profesionales en el marco de las más modernas tecnologías”. Al respecto, Cantard repasó las distintas obras concretadas en el Campus Fave de esta ciudad.

En este sentido, debe resaltarse que “se encuentra en ejecución y cercano a su concreción definitiva el edificio destinado a los laboratorios Promvet”. También se procedió a la licitación pública correspondiente a la primera parte “del proyecto Aulario común Esperanza por una inversión inicial de 2.700.000 pesos que contó con la participación de tres oferentes locales y que responderá al crecimiento de las actividades de estas dos facultades”, mencionó, tras lo cual añadió que está próxima la licitación del Centro de Medicina Comparada.

Características

El edificio del área de Pequeños Animales es una obra que demandó tres años de construcción y que posibilitará mejores comodidades para la atención de los pequeños animales y para el ejercicio de la docencia.

El nuevo edificio cuenta con mil metros cuadrados cubiertos y tiene más de 20 dependencias. El mismo se organiza en dos áreas: la Hospitalaria y la Académica.

El área Hospitalaria está preparada para recibir a los pacientes en sus cuatro consultorios externos, como así también a pequeños animales cuyo estado revistan gravedad, para lo cual se cuenta con un consultorio de emergencias.

Además, esta área está formada por las salas de endoscopia, ecografías y de rayos X. Asimismo, el nuevo hospital tiene dos quirófanos: uno adaptado para traumatología y el restante para las cirugías tradicionales.

También dispone de dos áreas de internación. Una destinada a pacientes que padecen enfermedades infecciosas, los cuales deben estar aislados, y otra sala para el resto de los animales. En total, el nuevo hospital tiene capacidad de internación para 25 animales.

Finalmente, este espacio se completa con un sector para Administración, Farmacia y Procesamiento de Datos.

La Facultad de Veterinarias ya tiene su nueva área de pequeños animales

Con la finalización de esta área -de pequeños animales-, se concluyó con la construcción del Hospital de Salud Animal.

FotoS: Corresponsalía Esperanza

La Facultad de Veterinarias ya tiene su nueva área de pequeños animales

2

1 /

El decano de la FCV, José Luis Peralta, destacó la importancia que esta obra tiene para el desarrollo educativo y científico.

2 /

Con espacios más amplios y modernos, los estudiantes tendrán mayor facilidad para acceder a las nuevas tecnologías.

Espacio académico.

El nuevo edificio también cuenta con un Área Académica, la cual estará equipada con una sala destinada al uso del equipo docente; un espacio para los alumnos que cursan la Práctica Hospitalaria de Pequeños Animales y la Clínica de Animales de Compañía. También habrá un aula para 30 personas donde se realizarán seminarios e instancias de posgrado.

/// EL DATO