Con el apoyo de la Fundación Proteger

Villa Ocampo apuesta a la pesca artesanal

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la inauguración de la moderna pescadería se cristaliza la propuesta que llevan adelante tres cooperativas de Villa Ocampo, Victorino, Pirá-Tuchá y El Portal del Humedal. El programa que vincula la pesca artesanal y el ecoturismo cuenta con el apoyo de la Fundación Proteger, la Secretaría de Hacienda y Producción de la Municipalidad de Villa Ocampo, el gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del programa Entramados Productivos Locales, que se implementa por medio de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal).

Este acontecimiento que es histórico para la ciudad pretende comenzar con el turismo regional, donde esta cooperativa también forma parte de este ambicioso proyecto que comienza a dar sus primeros pasos.

Durante esta presentación, el intendente de Villa Ocampo, Alberto Paduán, manifestó que “es muy auspicioso para nosotros el acto de inauguración de la pescadería de la Cooperativa de Pescadores Victorino y el desarrollo del turismo en esta zona”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Proteger, Jorge Cappato, remarcó que ésta es la primera pescadería artesanal de río del país. “Hay emprendimientos similares, pero de pescadores de mar; de ahora en más está en manos de los integrantes de la cooperativa el funcionamiento de la misma, ya que el equipamiento básico ya está en funcionamiento”.

En tanto, el presidente de la Cooperativa Ramón Romero agradeció la presencia de todos los presentes y del constante apoyo municipal y de la Fundación Proteger.

Luego del corte de cintas, se pudo recorrer las instalaciones que cuentan con el equipamiento para el procesamiento, almacenamiento y venta de pescado. Entre ellos una cámara, un freezer, un freezer portátil, un grupo electrógeno y un motor fuera de borda.

“El salón de acopio y comercialización es amplio, muy bien iluminado y aireado y sólo faltan algunos detalles para que esté en óptimo estado”, aseguró Romero.

El emprendimiento se realizó a través de aportes de gobierno nacional -por medio de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación- y la Municipalidad de Villa Ocampo por un monto total de 108 mil pesos.

Objetivos

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de pescadores artesanales de Villa Ocampo, una de las zonas y sectores más pobres de la provincia, mediante el comercio justo de los productos de la pesca y la generación de nuevos empleos a través de la construcción de embarcaciones tradicionales y confección de redes.

Estas actividades aportarán al mismo tiempo, al rescate cultural y el estilo de vida de los habitantes ribereños, ya que actualmente son muy pocas las comunidades de pescadores que elaboran sus propias artes de pesca y embarcaciones.

El programa forma parte de un desarrollo integral de las comunidades de pescadores con las que trabaja la Fundación Proteger, donde la estrategia incluye planes de manejo de los recursos naturales, principalmente los pesqueros; monitoreo comunitario del stock de peces; promover sistemas de producción sostenibles a través de la mejora, puesta en valor y difusión de sistemas productivos inclusivos y basados en una explotación sostenible de los recursos naturales.

“La comunicación, educación, sensibilización y concientización se desarrollan como contenidos transversales, buscando que esta iniciativa no sólo beneficie a los destinatarios propuestos, sino que pueda replicarse y servir de ejemplo para otras intervenciones a favor de la mejora de la calidad de vida, el empleo, la conservación, el uso sostenible de los recursos y el manejo participativo”, apuntaron desde la Fundación.

Con la inauguración de la pescadería de la Cooperativa de Pescadores Victorino, se puso en marcha el proyecto de trabajo vinculado a la pesca artesanal y al ecoturismo. Los recursos fueron aportados por el municipio y el gobierno nacional.