Rally Argentina 1012

Presentación en Córdoba

Redacción de El Litoral

El XXXII Rally de la Argentina tuvo ayer su lanzamiento oficial en Córdoba a través de un acto que contó con la presencia del gobernador, José Manuel De la Sota, y autoridades provinciales y de la organización. La competencia, quinta fecha del Mundial de la especialidad, se correrá por las serranías cordobesas entre este jueves 26 y el domingo 29 de abril inclusive.

La reunión se realizó en la nueva Casa de Gobierno de la provincia y De la Sota recordó que “una vez más realizamos la fiesta anual de los fierreros de Córdoba, de la Argentina y de buena parte del mundo, que es el Rally de la Argentina”‘.

La prueba que “este año tendrá algunas características muy particulares que lo hacen único y nos debe obligar a todos a extremar nuestra responsabilidad en la participación del mismo”.

De la Sota hizo hincapié en que “queremos un Rally sin ningún tramo suspendido, lleno de seguridad para el mejor público del mundo, que es el que tenemos en nuestra Córdoba, que sabe, conoce y valora no sólo el coraje y habilidad de pilotos y máquinas, sino también lo que significa poner a Córdoba en el mundo”.

A su turno, el coordinador general de la competencia, David Eli, destacó que la carrera tendrá como objetivo el hacer un “rally endurance”, saliendo de la tradicional competencia, la suma de tramitos cortos, para incluir un tramo largo en cada uno de los días de la carrera, lo que emparejará las chances deportivas‘.

Ejemplificó con que el primer especial del día domingo, “será con un tramo de 65 kilómetros, el más largo del historial en Argentina y el más extenso del calendario mundial actual”. Dijo que “fue una tendencia que nos pidió la FIA (Federación Internacional del Automóvil), que fuimos conformando con el Automóvil Club Argentino”, estimando que “sin dudas el nuevo formato marcará un hito para el resto de las competencias que se disputarán a partir del año que viene”.

El directivo anticipó que “Argentina tiene asegurada su permanencia en el calendario del Rally Mundial por tres años. Éste es el comienzo, quedan dos años más. Así que hacemos todo pensando en cómo cuidar nuestro evento para que se mantenga como plaza fija del campeonato del Mundo”, afirmó.

Eli destacó que el comienzo del Rally se hará el jueves desde las 20.08, con un Superespecial nocturno en el Parque Temático del acceso a Villa Carlos Paz, totalmente iluminado, que “será el mejor superespecial del mundo, basado en la experiencia de los mismos pilotos”.

El coordinador informó que para esta edición, junto a la Secretaría del Ambiente, se aplicará el eslogan “Cuida el ambiente, que tenés premios”, explicando que a quienes, a su salida de los tramos de carrera que hayan presenciado, entreguen en una bolsa los residuos generados, recibirán un cupón que les permitirá participar en el sorteo de importantes recompensas.