Por un reclamo

Será restringida la atención en bancos

La medida se aplicará mañana y pasado, en las dos últimas horas. Mantendrán una caja para pago a pasivos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad en los bancos de todo el país será restringida mañana y el jueves, como consecuencia de la protesta dispuesta por la Asociación Bancaria (AB), cuyos afiliados desarrollarán asambleas de dos horas, en las dos últimas de atención al público.

No obstante, la Bancaria garantizó una caja en cada banco, exclusivamente para el pago a los jubilados y pensionados.

Apoyando la protesta, en reclamo por una discusión salarial en paritarias, así como lo relativo a la aplicación del impuesto a las ganancias, los bancarios concretarán mañana una movilización en la city santafesina.

“Tuvimos un acuerdo parcial, por tres meses, en diciembre y ese acuerdo tenía el compromiso de iniciar nuevamente la paritaria correspondiente a 2012 en la segunda quincena de marzo. Lo único que obtuvimos por parte del sector empresario fue una oferta de incremento del 18 por ciento. Para nosotros, eso es una burla, porque está muy lejos de nuestras pretensiones. Para ello hay que tener en cuenta que los bancos han ganado casi el 26 por ciento de promedio del año pasado”, explicó a este diario el titular de la Bancaria local, Claudio Girardi.

Según comentarios de medios nacionales, los trabajadores bancarios aspiran a un aumento salarial del 24 por ciento.

Ante una consulta, el dirigente gremial recordó que el reclamo incluye la situación que genera en los trabajadores el Impuesto a las Ganancias. “La Bancaria quiere discutir en paritarias cuál es la distribución de las ganancias hacia la clase trabajadora, que es la que la genera diariamente”, resaltó.

Préstamo

En otro orden, el Banco Nación le prestará al Tesoro más de 12.800 millones de pesos a dos años de plazo, pagaderos a partir de enero del año que viene, con un interés equivalente al de la tasa Badlar (la que se utiliza para los plazos fijos de más de un millón de pesos) más 100 puntos básicos. Así se dispuso hoy a través de dos Resoluciones Conjuntas publicadas en el Boletín Oficial.

Ambas normas especifican que los desembolsos estarán condicionados al nivel de liquidez del BNA.

Curso de acciones

El 7 de mayo comenzará un nuevo Curso de Acciones, nivel avanzado e-learning, a distancia, organizado por la FCE de la Universidad Católica, la Cámara de Comercio Exterior y De la Vera Cruz Sociedad de Bolsa, destinado a estudiantes, profesionales responsables del área financiera en Pymes e interesados en general. Será dictado por Freddy Vieytes, Magíster en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

/// EL DATO

Importaciones

La Cámara de Comercio Exterior invitó a la conferencia informativa de Planes de Compensación de Importaciones, para importadores y exportadores, que mañana, a las 18, en la sede de la Bolsa de Comercio, ofrecerá el Lic. Eduardo Lichter, de la Consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales). Para informes e inscripción: [email protected], teléfono 0342-4554511.

/// la clave