Cayeron las importaciones el 8 %

Superávit comercial pasó los

u$s 1.000 millones en marzo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las importaciones cayeron en marzo 8 por ciento a 5.199 millones de dólares y permitieron que el superávit comercial se duplique hasta 1.077 millones, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, las exportaciones subieron 2 por ciento y treparon a 6.276 millones de dólares.

De esta forma, el primer trimestre cerró con un saldo favorable de 2.969 millones de dólares, un 89 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

La baja del 8 por ciento en las importaciones obedece a una disminución de 7 por ciento en las cantidades vendidas y de 1 por ciento en los precios.

Con el objetivo de obtener un superávit comercial anual del orden de los 10 mil millones de dólares, el gobierno está aplicando una serie de medidas para frenar el ingreso de mercadería desde el interior.

Las compras de bienes de capital bajaron 29 por ciento en el cómputo por unidades, mientras que los precios subieron 11 por ciento.

Por su parte, las importaciones de combustibles y lubricantes bajaron 22 por ciento, con aumento de 4 por ciento en los precios.

En tanto, las de bienes intermedios disminuyeron 4 por ciento en cantidad y 6 por ciento en precios.

Las importaciones de bienes de consumo bajaron 22 por ciento, pero el Indec no discriminó por cantidad y precios.

Todas estas bajas fueron compensadas por una fuerte suba de 57 por ciento en las cantidades dentro del rubro denominado “Resto”, del que el organismo no precisa su conformación.

En exportaciones, la suba de 2 por ciento está conformada por un aumento de 6 por ciento en las cantidades vendidas y una baja de 4 por ciento en los precios.

La exportación de combustible y energía cayó 25 por ciento, por la combinación de bajas de 23 por ciento en las cantidades y 2 por ciento en los precios.

Las ventas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) se redujeron 3 por ciento, por descenso de 3 por ciento en las cantidades y 1 por ciento en los precios.

Las exportaciones de productos primarios subieron 2 por ciento, a partir de un crecimiento de 9 por ciento en las cantidades, que se compensó con una baja de 6 por ciento en los precios.

En tanto, el despacho al exterior de manufacturas de origen industria (MOI) mejoró 16 por ciento, por alza de 14 por ciento en las cantidades y de 2 por ciento en los precios.