En la UNL

Profesores universitarios no dictan clases

La Conadu Histórica -que tiene amplia representación en la UNL a través del sindicato de base, Adul- lleva adelante hoy y mañana un paro de actividades por considerar “insuficiente” la propuesta salarial ofrecida por el gobierno nacional.

En nuestra ciudad, no hay actividad en el Jardín La Ronda, la Escuela Primaria de la UNL y la Escuela Industrial Superior, mientras que los estudiantes universitarios deben averiguar en su facultad si los docentes adhieren o no a la medida de fuerza.

El gobierno nacional y cinco sindicatos nacionales (Conadu, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut) firmaron la semana pasada el acta paritaria del sector que contempla un aumento del 20,5 % en tres etapas -12,5 % retroactivo a marzo, un 6 % en junio y el tercer y último aumento del 2,5 % en septiembre-, con un piso de 2.800 pesos para el cargo testigo (el menor de la escala) y una mejora del nomenclador.

En el convenio paritario también se acordó una garantía salarial a los docentes con dedicación exclusiva de 5.600 pesos. Y un sistema de becas para la finalización de tesis que garantice la formación de posgrado de los docentes universitarios.

La Conadu Histórica es el único gremio integrante de la paritaria que rechazó el acuerdo y continúa con los paros que afectan el normal desarrollo de clases en alrededor de 22 universidades del país, donde existen sindicatos de base adheridos a esta asociación nacional.