LA TRASNOCHADA

Lo mejor del Carnaval

La nota

El espectáculo refiere a lo que sucede en una fábrica donde las personas pelean por el último puesto de trabajo de mano de obra “manual”. Foto: Gentileza producción

 

Este viernes, la murga de Montevideo presentará en el Teatro Municipal “El fin de los principios”, espectáculo ganador del Concurso Oficial del carnaval uruguayo 2012 .

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una “mezcla rara de bohemia y juventud”. Así se define la murga uruguaya La trasnochada que este viernes llegará al Teatro Municipal (San Martín 2020) con su espectáculo “El fin de los principios”. Se trata de la murga que conquistó primer premio en la principal categoría del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2012.

El logro encumbra a “El fin de los principios” como el mejor de los 47 espectáculos según las consideraciones expuestas por el jurado.

La puesta gira en torno a “todo lo que puede llegar a hacer un hombre con tal de alcanzar un objetivo”. En escena, La Trasnochada centra sus presentaciones en la movilidad, el ritmo y la comicidad basando su repertorio en la crítica y la burocracia para brindarnos un espectáculo cargado de emociones.

Sobre las tablas, “El fin de los principios” refiere a lo que sucede en una fábrica donde las personas pelean por el último puesto de trabajo de mano de obra “manual”. Como en una segunda revolución industrial, en la puerta de la fábrica se aglomeran personas y personajes que harán todo lo que esté a su alcance para obtener ese único puesto, esa única oportunidad.

La propuesta es una invitación a reflexionar sobre los miedos, el amor, los valores y los amigos. Desde allí se pregunta “dónde están nuestros principios, para qué tenerlos, ¿existen?”.

La murga presenta a sus integrantes vestidos de blanco en una plataforma donde buscan participar del purgatorio del papel y las carpetas. Desde allí, desarrolla su actuación con las armas de la burocracia y la crítica y realiza una crítica ácida hacia el sindicato de los municipales de Montevideo.

Bohemia y juventud

La Trasnochada hizo sus primeras armas en esta performance y aunque cuenta con un plantel muy joven, la gran mayoría cuenta con una vasta experiencia en carnaval ya que la mayor parte del grupo viene trabajando junto desde carnaval de las promesas y también ha salido en otras categorías en el carnaval oficial. Actualmente, es considerada una de las murgas más populares de Uruguay, que realiza actuaciones en países vecinos.

Esta murga fue revelación 2011 del Carnaval uruguayo. De nueve nominaciones obtuvo dos grandes premios: el mejor “Cuplé” y el mejor “Arreglo Coral” del Carnaval Oficial. De ahí en adelante, cruzó fronteras y se presentó en exclusiva en el Cierre del Festival Nacional del Teatro Independiente en la Provincia de San Juan, en las ciudades de La Plata, Rosario, y realizó un show especial en Tecnópolis.

Este año, el grupo montevideano fue elegido como la mejor murga uruguaya por el jurado del Carnaval Mayor del Uruguay. Le otorgaron los galardones en los rubros mejor presentación del Carnaval, puesta en escena y uno de sus integrantes: Leonardo Pereyra, fue reconocido con el premio a la mejor figura de las murgas de Uruguay.

La misma está encabezada por los histriónicos Maximiliano Orta y Leandro Pereira, halagados por la crítica especializada por sus cuplés titulados “Tics” y “Marginados en el tiempo”.

Tras su presentación en nuestra ciudad, la murga subirá a escena la noche siguiente en el Teatro Real de Córdoba, el 30 de abril en Río Cuarto y el 1º de mayo en Ciudad de Murphy, en el XVII Fiesta Homenaje al Teatro Independiente.