14º FESTIVAL

Los ganadores del Bafici

El filme israelí “Policeman” se quedó con los dos principales premios de la Competencia Internacional. En la competencia argentina se premió a “Papirosen” de Gastón Solnicki.

Los ganadores del Bafici

El film de Nadav Lapid narra la historia de un policía y cruza la historia con la de un grupo de jóvenes idealistas mostrando las miserias de ambos espacios. Foto: DPA

Télam

La película israelí “Policeman”, de Nadav Lapid, ganó los premios a la Mejor Película y al Mejor Director de la Sección Oficial Internacional del 14to. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). La película ganadora -que no corría dentro de las principales favoritas- narra la historia de un policía que forma parte de un escuadrón de elite y cruza la historia con la de un grupo de jóvenes idealistas. El festival también consagró a “Papirosen”, de Gastón Solnicki, como mejor largometraje argentino. Se trata de un trabajo autobiográfico que había sido rechazado por el Bafici para su edición de 2011 y hoy, un año más tarde, tuvo su reivindicación.

Otro reconocimiento para el cine argentino en la competencia internacional fue para “Germania”, de Maximiliano Schonfeld, que se quedó con el Premio Especial del Jurado. Otro argentino, Martín Piroyanski, protagonista de “La araña vampiro”, fue premiado como Mejor Actor. En la misma competencia Zoé Heran, protagonista de la película francesa “Tomboy” de Céline Sciamma, obtuvo el premio a la Mejor Actriz. El mismo filme también ganó el premio Signis y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

Todos los premios fueron anunciados ayer al mediodía en el auditorio del Bafici del shopping Abasto, con la presencia de los jurados, el director artístico del festival, Sergio Wolf, y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Galardones

Los ganadores fueron anunciados en voz del director artístico Sergio Wolf, quien leyó los nombres de las películas y artistas ganadores de esta 14ta. edición del Bafici. “Papirosen” de Gastón Solnicki se convirtió en la Mejor Película argentina, Luis Ortega obtuvo el premio al Mejor Director argentino por “Dromómanos”, y “La chica del sur” de José Luis García recibió una mención especial.

En la Competencia Oficial de Cortometrajes, los ganadores fueron los filmes: “El amor cambia”, de Ignacio Ceroi; “Noelía”, de la actriz María Alche, y “Pude ver un puma”, de Eduardo Williams, filme que participará en la próxima edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia.

Entre otros premiados, en la competencia Cine del Futuro hubo una mención para “Ok, Enough, Goodbye” de Rania Attieh y Daniel García (Emiratos Árabes Unidos, Líbano), mientras que el premio a la Mejor Película fue para “É na Terra nÆo é na Lua”, de Gonçalo Tocha (Portugal).

El Premio Feisal fue para “Germania” de Maximiliano Schonfeld, y “De jueves a domingo” de la chilena Dominga Sotomayor obtuvo dos menciones especiales. “Villegas”, ópera prima de Gonzalo Tobal, también ganó el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos y que se verá en Cannes en una función especial.

El premio de la Asociación de Directores de Fotografía (ADF) a la Mejor Fotografía fue para el argentino Julián Apezteguía por su trabajo de iluminación y cámara en “Los salvajes”, de Alejandro Fadel que compitió en la Sección Oficial Internacional y que, para muchos, merecía otros reconocimientos.

El premio Unicef fue para “A place of her own”, de Sigal Emanuel (Israel); mientras que hubo una mención para “Kauwboy”, de Boudewijn Koole; y el premio de la Competencia Derechos Humanos recayó en “Sibila”, de la chilena Teresa Arredondo.