Maestría en Literatura para Niños

De la redacción de El Litoral

Durante el 11 y 12 de mayo próximos, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, el Prof. Fernando Avendaño dictará un Seminario de Psicolingüística, en el marco de la Maestría en Literatura para Niños de esa Facultad de la UNR. En este espacio se buscará plantear interrogantes y reflexionar sobre temáticas acerca de la riqueza simbólica que despliega la lectura de cuentos en voz alta, dado que en el trabajo con el cuento hacen bisagra aspectos singulares del escuchante y aspectos canónicos de la lengua a los que todos estamos sujetos.

Se abordará el trabajo con la escucha, la recepción singular y la construcción de múltiples sentidos posibles como “escuchantes”, para apreciar a su vez el uso de estrategias discursivas específicas para construir intervenciones que efectivicen el intercambio dialógico entre los niños, potenciando el desarrollo de la capacidad narrativa y la constitución de una subjetividad reflexiva y crítica .

La lectura y la narrativa tienden a favorecer que los niños adquieran el placer por la palabra escrita en cualquiera de sus formas y estén en mejores condiciones simbólicas y subjetivas para insertarse en un mundo complejo.

Prosiguiendo con la dinámica acostumbrada, el viernes 11 a las 18.30 visitará la Maestría en el local de la Biblioteca Argentina , la escritora Lilia Lardone, autora de numerosas obras para niños y jóvenes.

La Maestría en Literatura para Niños, acreditada por la Coneau (Res. 136/07), propone generar un espacio de estudio y de investigación en relación con esta temática, para la formación postgradual de los graduados universitarios en letras y afines (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.). La Maestría está destinada además a profesionales con título terciario interesados en la temática (docentes, bibliotecarios, etc.).

Para informes e inscripción, dirigirse a: Escuela de Posgrado, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Entre Ríos 758 (2000) Rosario, o a las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] - [email protected]