/// BREVES

Atentado con coche bomba en Damasco

Un muerto y tres heridos causó hoy un atentado perpetrado con un coche bomba en pleno centro de Damasco, en momentos en que los observadores enviados por la ONU tratan de evitar que se profundice la virtual guerra civil en Siria a través del plan de paz impulsado por Kofi Annan.

La cadena de televisión oficial Ijbaria responsabilizó por el atentado, cometido en la plaza de Al Marye, situada en el distrito de Meryeh, a “terroristas armados”.

Por otra parte, el opositor Observatorio de Derechos Humanos con sede en Londres, y que el gobierno de Bashar al Assad vincula a Al Qaeda, informó que un alto funcionario del servicio secreto fue asesinado en Damasco esta madrugada.

Holanda: buscan salida a la crisis política

Las principales fuerzas políticas de los Países Bajos están enzarzadas en un amplio debate de cara a la fijación de una fecha para que el país celebre nuevas elecciones, apenas dos años después de los comicios de junio de 2010, según informan hoy numerosos medios de prensa holandeses.

El pasado fin de semana naufragaron las negociaciones presupuestarias.

Los dos socios de coalición de gobierno, el liberal de derechas VVD, del primer ministro Mark Rutte, y los democristianos de la CDA, no lograron un acuerdo sobre los recortes del presupuesto de 2013 con sus aliados del PVV.

El gobierno de Rutte anunció que necesita recortar cerca de 15.000 millones de euros para 2013 con el fin de cumplir con la meta de déficit de, como máximo, el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) fijada por Bruselas. La previsión de déficit de Holanda para 2013 es del 4,5 por ciento del PIB.

Wilders se negó a que aplicaran recortes en partidas como la seguridad social o las pensiones ‘a costa de los ciudadanos‘, con lo cual torpedeó el acuerdo, precipitando la crisis.

Chávez sale al paso de rumores sobre salud

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió romper nueve días de silencio y salir al paso de rumores que durante el fin de semana regaron Internet con versiones sobre un supuesto empeoramiento de su salud, aunque no sin advertir a sus seguidores de que deben acostumbrarse a esta situación.- Tras varios días de comunicación limitada en la red social Twitter, Chávez optó por llamar desde La Habana a su partido para conversar telefónicamente con dirigentes de su formación y periodistas, y zanjar los interrogantes por su falta de comentarios desde la distancia.

Asesinan en Brasil a un periodista

El periodista brasileño Décio Sá, reportero político del diario O Estado do Maranhao y uno de los blogueros más leídos en ese estado del norte de Brasil, fue asesinado anoche a tiros en un bar de Sao Luis, la capital regional, en un crimen aparentemente encomendado, informó hoy la policía.

El asesinato de Sá se produjo un día después de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertara sobre las amenazas a la prensa en Brasil, en donde hasta ahora tres periodistas habían sido asesinados este año por motivos relacionados a su actividad profesional.

Economía griega caerá 5 %

El Banco de Grecia estima que la economía del país se contraerá este año un cinco por ciento debido a las medidas de ajuste y la falta de inversiones, según dijo hoy el presidente de la entidad, Giorgos Provopoulos.

El cálculo ahonda aún más los malos pronósticos, que hasta ahora eran de un -4,5 por ciento. Se trata del quinto año de recesión económica para Grecia.

Hasta finales de 2012 Grecia habrá perdido en los cinco últimos años un quinto de su rendimiento económico. En 2011 el PIB cayó en casi un 7,0 por ciento. El banco cree que a partir de finales de 2013 el país volverá a crecer, en torno a un 0,5 por ciento.

Edición comentada de “Mi lucha” de Hitler

El estado alemán de Baviera planea lanzar al mercado una edición con comentarios científicos del panfleto del dictador nacionalsocialista Adolf Hitler “Mi lucha”, comunicó hoy el ministro de Finanzas de Baviera, Markus Sader.

La publicación saldrá al mercado en el año 2015 y está pensada como contrapeso de las versiones comerciales que puedan ver la luz después de este año, cuando expiren los derechos de autor que ostenta el Ministerio de Finanzas de este estado federado alemán.

La idea es desmitificar la obra propagandística de Hitler, explicó Sader.