en bulevar y 25 de mayo

Prueban un cronómetro digital en un semáforo

Prueban un cronómetro digital en un semáforo

En funcionamiento. El dispositivo va contando el tiempo que queda de cada color en el semáforo.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A la derecha del semáforo ubicado en la esquina de bulevar y 25 de Mayo, el municipio dispuso la colocación de un decrementador. El dispositivo, que tiene la apariencia de un reloj digital, informa a conductores y peatones el tiempo que resta para el cambio de color del semáforo.

Así, hace el conteo regresivo de los cuatro segundos de amarillo, los 39 de rojo y 36 de verde, y los números que se ven coinciden con el tono vigente en el semáforo.

El decrementador hace una semana que está a prueba en esta intersección, luego de que la empresa Electromecánica Tacuar SRL ofreciera el servicio a la Municipalidad. Por el momento, es el único que colocó la Dirección de Alumbrado Público y posteriormente evaluarán, según el resultado, si conviene agregarlo a otros semáforos.

“Sirve para prevenir, para que los conductores y peatones sepan el tiempo que disponen para cruzar o no en la esquina”, explicó José Bañez, director de Alumbrado Público, quien a su vez aclaró que el dispositivo no está vinculado de ninguna manera con el funcionamiento de la fotomulta.

“El reloj actúa como un complemento del semáforo y en ningún caso lo reemplaza. El objetivo es reducir y prevenir accidentes de tránsito, como los que pueden ocurrir en un cruce de calle por abuso de paso en amarillo”, agregó Bañez, en diálogo con El Litoral.

En ciudades como Buenos Aires, el decrementador es un dispositivo importante para los peatones, que muchas veces necesitan saber cuánto tiempo les queda para cruzar una larga avenida antes de que el semáforo habilite la circulación de los autos. Pero hay pocas experiencias con este “reloj digital” en otras ciudades de la Argentina.