Ante el envío del proyecto de ajuste tributario

Lacava pidió al gobierno claridad

para informar sobre impuestos

El legislador le recordó a Bonfatti que en el 2009 hubo una importante suba del Inmobiliario. Proyecto para cambiar los porcentajes de coparticipación del fondo soja.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial Mario Lacava (PJ) salió al cruce de declaraciones del gobernador Antonio Bonfatti quien viene repitiendo que “en los últimos ocho años no hubo aumentos de impuestos en la provincia” para fundamentar el incremento propuesto en el mensaje remitido al Senado la semana pasada.

“Bonfatti no puede desconocer que en el 2009 Binner aumentó todos los impuestos provinciales” se quejó el justicialista. Recordó que en el 2009, el gobierno del Frente Progresista subió Patente Automotor, Ingresos Brutos, Impuestos de Sellos e Inmobiliario Rural y Urbano “que le representó al fisco un incremento de su recaudación propia de más de 800 millones de pesos como consecuencia de estos incrementos”.

Recordó que el Inmobiliario Urbano “se incrementó entre un 100 y un 200%, a pesar de que la propaganda oficial hablaba de otros porcentajes. Cualquier ciudadano puede verificar lo que estoy afirmando recurriendo a las boletas del Impuesto Inmobiliario de su propiedad y comparar cuánto pagaba en la boleta correspondiente a la primera cuota del año 2009, con lo que pagó en la correspondiente a la primera cuota del presente año”. Puso como ejemplo la boleta correspondiente a una propiedad de clase media trabajadora ubicada en el barrio Barranquitas de nuestra ciudad. En la primera cuota del 2009 pagó 177 pesos, mientras que en la primera cuota de este año (aún sin el aumento propuesto) es de 432 pesos, lo que da un incremento neto del 144%.

“De aprobarse el proyecto enviado ahora a la Legislatura, esa misma propiedad verá aumentado su impuesto Inmobiliario Urbano, en un 100% durante el año 2012 respecto el año anterior, y automáticamente un 161% en el 2013 respecto del mismo año. Así, esa propiedad que pagó 708 pesos en el 2009; tributará 3.456 pesos en el presente año y 4.515 pesos en 2013; representando un incremento acumulado del 538% en cuatro años”.

Lacava pidió a los funcionarios y especialmente al gobernador y al ministro de Economía, Angel Sciara, que se dirijan a la sociedad santafesina “diciéndole la verdad sobre los aumentos de impuestos aplicados y propuestos, explicando claramente el real impacto de la nueva reforma propuesta para el bolsillo de los santafesinos, sobre todo considerando que no existe ninguna razón económica que justifique el desmedido aumento de impuestos como los propuestos a consideración de la Legislatura”.

Fondo soja

La diputada provincial Miriam Cinalli (Bloque Federal) presentó un proyecto de ley donde propone que se destine el 50 % de las sumas que reciba la provincia provenientes del Fondo Federal Solidario (fondo soja) a los municipios y comunas con expresa prohibición de utilizarlos para financiamiento de los gastos corrientes. Hoy los municipios y comunas reciben el 30% de ese fondo.

Además propone que la distribución a municipios y comunas se haga en forma directa, diaria y automática teniendo en cuenta los siguientes parámetros: el 80 % ( ochenta por ciento) en forma directamente proporcional a la emisión del Impuesto Inmobiliario Rural total de cada jurisdicción y el 20% (veinte por ciento) en forma directamente proporcional a la población.

Cinalli fundamenta el proyecto en “la fenomenal transferencia de fondos que se registra desde localidades del interior productivo al gobierno nacional, al gobierno de la provincia de Santa Fe y grandes ciudades como Rosario y Santa Fe. En contrapartida se destacan las ínfimas sumas que retornan de los aportes que realizan sectores como el agropecuario, condenando a nuestras poblaciones a renunciar a la posibilidad de concretar obras de infraestructura”.

La legisladora puso como ejemplo los datos de Chabás, población en la que vive. “Chabás aportó en 2008 por retenciones de soja 44 millones de pesos y en 2009 la suma de 28 millones (menor cosecha por sequía y conflicto con el campo) y recibió del gobierno de Santa Fe la suma de $ 158.159,47, lo que es a todas luces injusto y arbitrario”.

Dudas por 100 millones

El diputado provincial Germán Kahlow, presidente de la bancada 100% Santafesino en diputados, expresó su enérgico repudio a la emisión de letras de cancelación por más de 550 millones de pesos que solicita el gobierno provincial, como así también a la suba de impuestos que plantea la reforma tributaria impulsada por Antonio Bonfatti.

Pero de igual forma reprochó la actitud del Senado “de sumar deuda al rojo de las cuentas provinciales que ya existe, por medio de la emisión y posterior colocación de letras, pagarés u otros medios sucedáneos de pago”.

El diputado 100% Santafesino disparó “me sorprende muchísimo que una medida de esta magnitud se apruebe en tiempo récord, pero más aun nos alarma que se haya incrementado el monto de la emisión de letras en el proyecto, que inicialmente era por 400 millones de pesos y en menos de un día pasó a 556 millones”.

“Entonces, con legítimo derecho tenemos 100 millones de razones para sospechar que algo raro está pasando”, dijo el legislador, a la vez que sostuvo “es notable: algunos senadores son kirchneristas cuando pasan el Obelisco, obeidistas en la provincia y socialistas cuando tienen que votar en la Legislatura”.

Lacava pidió al gobierno claridad para informar sobre impuestos

Preparatoria

Para mañana, a las 10, está convocada la Sesión Preparatoria de la Cámara de Diputados que deberá elegir la mesa directiva para el período Ordinario que abrirá el martes 1 de Mayo el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti. En fuentes parlamentarias se descuenta la reelección del kirchnerista Luis Rubeo para el cargo. No obstante, mañana por la mañana se hará una reunión de presidentes de bloques, tanto del justicialismo como del Frente Progresista, para definir las características de la sesión. Tras la Preparatoria, Diputados volverá a sesionar recién el 1de Mayo.

/// EL DATO

Lacava pidió al gobierno claridad para informar sobre impuestos