La UE descartó una represalia por YPF

Europa no condiciona al Mercosur

a pesar de los reclamos de España

Las negociaciones comerciales entre los bloques no excluirán a la Argentina, tal como lo pidiera el Canciller ibérico. Pero se postergó la visita de una delegación a Buenos Aires y el comisario de Comercio del viejo continente sostiene sus advertencias.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Unión Europea está dispuesta a continuar negociaciones comerciales con el Mercosur en pleno, a pesar de la decisión de la Argentina de nacionalizar parte de las acciones de YPF. El organismo del viejo continente cuestiona el procedimiento de la Casa Rosada pero no condicionará por ello las negociaciones multilaterales.

“El intento de hacer una asociación entre la Unión Europea y el Mercosur se mantiene. En las condiciones actuales hay complicaciones, pero el objetivo es que prosiga”, dijo Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El funcionario explicó que el Mercosur es una asociación de cuatro países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y que como tal, los interlocutores no pueden ser menos. “Si es una asociación de cuatro países, no se puede negociar con tres cuartos, así como no puede negociarse con tres cuartos de países de la Unión Europea”, explicó.

El gobierno español había propuesto que la Unión Europea (UE) prosiga sus negociaciones comerciales con el Mercosur sin la Argentina, como consecuencia de la decisión de expropiar 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF. “La Unión Europea no cuestiona el derecho de Argentina de decidir sobre la soberanía de sus recursos nacionales ni sobre el futuro de YPF, sino la forma en que lo hace. Existe un contexto legal nacional y un contexto internacional de obligaciones bilaterales de la Argentina con Europa y otros países del mundo”, precisó Leffler.

Admitió que las naciones tienen derecho a llevar adelante expropiaciones por medio de decisiones políticas, “pero esas decisiones deben tomarse y realizarse en un contexto legal muy claro”, enfatizó. Así, exhortó al gobierno argentino a respetar dicho marco legal en el caso YPF y sus obligaciones jurídicas.

Postergación.

De todas maneras, el emisario europeo admitió que tenía previsto conversar con autoridades argentinas en Buenos Aires y que acordó suspender el encuentro por la coyuntura actual, para agendar otra reunión más adelante “en unas condiciones que sean más productivas”.

El canciller español José Manuel García Margallo buscó que la Unión Europea (UE) aplique nuevas medidas, entre las que se cuentan la negociación con el Mercosur excluyendo a la Argentina y la sanción para aquellas empresas que inviertan en YPF.

Pero el ministro español también dijo que “si hay un acuerdo” sobre el precio de la expropiación, Repsol no continuaría la demanda contra la Argentina ante el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial que atendería un conflicto por las diferencias.

El ministro de Industria español, José Manuel Soria, ratificó que el gobierno de Mariano Rajoy espera una “defensa firme” de Repsol y una “justa compensación” por lo que consideran la violación del acuerdo de inversiones recíprocas firmado por España y Argentina en 1991.

Compensación

El comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, advirtió a la Argentina que enfrentará por “mucho tiempo” las consecuencias por la expropiación del 51 % de YPF a la española Repsol. La Unión Europea (UE) “hará todo lo que está en su poder” para que Repsol reciba una “compensación plena”, planteó el funcionario en una conferencia en Bruselas sobre el vínculo comercial entre la UE y América Latina y el Caribe. El canciller Héctor Timerman había negado que la Argentina recibió una carta de ese organismo con las quejas por el caso; el vocero comunitario de Comercio, John Clancy, dijo tener el acuse de recibo de la carta, que fue confirmada por De Gucht.

/// EL DATO

Descalificación

La calificadora Standard & Poor’s admitió que podría bajar la calificación de los bonos de deuda argentina como consecuencia de la expropiación de acciones de YPF. Evalúa que esa medida con el tiempo “elevará el riesgo de deterioro en el entorno macroeconómico del país, pondrá presión en su liquidez externa y debilitará sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo”. Además “podrían exacerbar las actuales debilidades de la economía argentina, incluyendo la alta inflación, la creciente rigidez del gasto gubernamental y empeorar el clima de inversión”.

/// la clave

Europa no condiciona al Mercosur a pesar de los reclamos de España

Parte de una planta de biodiésel en Ramallo. El sector perdió un mercado externo porque España dejó de comprar; los surtidores argentinos absorberán parte del excedente. Foto: Archivo El Litoral

Repsol detalló sus inversiones

El grupo Repsol afirmó que “es falso que YPF no haya invertido lo suficiente en Argentina”, al salir al cruce del argumento principal de la Casa Rosada para impulsar la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la empresa española en la petrolera argentina.

“Desde la entrada de Repsol en YPF en 1999 hasta 2011, la compañía ha invertido más de 20.000 millones de dólares”, sostiene la compañía mediante una solicitada publicada en varios diarios nacionales con la firma de su directora general de Comunicaciones, Begoña Elices.

La compañía cita un informe de la consultora Deloitte&Co, donde se destaca que las inversiones de YPF en el país fueron “en 2009 de 5.032 millones de pesos o 1.356 millones de dólares; en 2011 de 8.404 millones de pesos o 2.158 millones de dólares; y en 2011 de 13.384 millones de pesos o 3.255 millones de dólares”.

“Las inversiones anuales de YPF han sido muy superiores a las de cualquier otro operador del país. En el año 2010, mientras que YPF invirtió 2.158 millones de dólares, el segundo operador invirtió 870 millones y los terceros, cuartos y quintos entre 300 y 200 millones de dólares cada uno”, concluye la solicitada.

El gasoil tendrá 10 % de biodiésel

Desde mayo y hasta octubre en forma progresiva, el gasoil que se venda en los surtidores argentinos tendrá hasta un 10 % de biodiésel. El consumo interno ayudará a compensar la represalia española por la expropiación del 51 % de YPF. Los ibéricos compraban unos U$S 1.000 millones del biocombustible, que en su mayoría sale de plantas santafesinas. El “corte” del gasoil obtenido del petróleo con un equivalente producido a partir de soja o maíz, es en la actualidad de un 7 %. Recientes pruebas en los talleres de Oreste Berta en Alta Gracia demostraron una satisfactoria tolerancia con hasta un 10 %, aunque las terminales automotrices mantienen algunos reparos a la generalización de una mezcla con mayor componente de origen vegetal. La producción argentina de biodiésel es mayor a la demanda interna y el país es el primer exportador mundial del producto, aunque acaba de perder su principal mercado en Europa. Cargill, Dreyfus, Bunge, Molinos Río de la Plata, Aceitera General Deheza y Vicentín son los principales actores del sector. De todas maneras, a pesar del reciente anuncio de la presidenta, el mayor consumo interno no alcanzaría a compensar la baja de las compras españolas y hasta condicionaría el ritmo de las inversiones en el sector, si no hay nuevos mercados.